La Lonja de Palma acogerá hasta el 15 de febrero una exposición del artista catalán Jaume Plensa
La exposición "Mirall" consta de dos imponentes culturas de acero inoxidable enfrentadas una a otra
La Lonja de Palma acogerá hasta el 15 de febrero la exposición «Mirall» del artista catalán Jaume Plensa, que consta de dos imponentes culturas de acero inoxidable, el Invisible Laura y el Invisible Rui Rui, enfrentadas una a otra en esta nave central.
Este miércoles, dicha exposición ha sido presentada por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que ha indicado que su compromiso es «hacer de la cultura una de las señas de identidad de este Govern y de las Islas Baleares, y, con este objetivo, abrir a la cultura las puertas de un espacio tan singular y especial como la Lonja de Palma, y abrirlas tanto a artistas locales como internacionales de reconocido prestigio»
La exposición de Jaume Plensa ha sido organizada por el Govern con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y de la Sfitung für Kunst und Kultur, cuyo presidente, Walter Smerling, también presente este miércoles junto con el alcalde de Palma, ha comisariado el proyecto.
Prohens ha presentado a Plensa como «un artista del más alto nivel, conocido y reconocido, con una obra genuina y siempre reconocible; un artista que, pese a la grandeza de su genio, sorprende como un hombre humilde, austero y cercano».
Además, la líder del Ejecutivo balear ha agradecido su generosidad por llevar su obra al Palco y ha destacado el compromiso del Govern con el arte contemporáneo: «queremos ser un referente, y es con proyectos como este que conseguiremos ese posicionamiento».
Cabe recordar que la programación continua de artistas en la Lonja de Palma empezó el pasado septiembre, a cargo del artista portugués Pedro Cabrita Reis, y durante el verano hemos dispuesto de la obra del artista británico Julian Opie. Estas dos muestras han acogido a más de 400.000 visitas.
Jaume Plensa
Jaume Plensa nació en Barcelona en 1955, estudió en la Escuela de Arte y Diseño Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde su primera exposición, en 1980, ha vivido y ha trabajado en Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos, y en la actualidad ha vuelto a vivir en Barcelona. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y colaborador en el Instituto de Arte de Chicago.
Asimismo, ha pronunciado conferencias en numerosas universidades y museos de todo el mundo y ha recibido numerosos premios, como la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1993; el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cataluña en 1997, o el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013.
Ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Asia, incluyendo exposiciones destacadas en la Fundación Joan Miró, en el Palau de Velázquez del Museo Reina Sofía y en el Nasher Sculpture Center, en Dallas. Es un artista reconocido por la instalación de su obra en espacios públicos; ha adaptado su obra a ciudades como Chicago, Nueva York y Barcelona, y la Crown Fountain, en el Millennium Park de Chicago, es una de sus obras más icónicas.