BALEARES

La línea del metro que conectará con el Parc Bit estará disponible a principios de 2025

Conectará el Parc Bit con la UIB en dos minutos y con el centro de Palma en 15 minutos

Se trata de un tramo de 1,4 kilómetros que ha supuesto una inversión de 28,9 millones de euros

metro Parc Bit
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en las obras de la línea de metro del Parc Bit.
Pedro Serra

La línea de metro que conectará en 15 minutos el Parc Bit con el centro de Palma y en dos minutos con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) estará disponible en el primer trimestre del año 2025. Se trata de un tramo de 1,4 kilómetros que ha supuesto una inversión económica de un total de 28,9 millones de euros.

Así lo ha avanzado este lunes la presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, quien ha reivindicado la «conexión tan necesaria de esta línea, casi dos décadas después, que llevará el metro al Parc Bit. Es una obra espectacular que acabará a buen ritmo. Vamos cumpliendo los plazos y el año que viene podrá ser una realidad».

Las obras de prolongación del metro empezaron en julio del año pasado y ahora el final de dichos trabajos podría situarse a finales de este presente año, por lo que la nueva estación de metro del Parc Bit podría estar lista en el primer trimestre de 2025.

La ampliación de la línea de metro al Parc Bit tiene como objetivo principal fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular y facilitar, así, la llegada de los trabajadores a este parque empresarial y tecnológico.

En relación a esto, cabe recordar que, a día de hoy, el 85 por ciento de las más de 3.000 personas que trabajan en el parque diariamente se desplazan en coche hasta su puesto de trabajo, según el Govern.

Por otro lado, Prohens ha anunciado una inversión de 28,5 millones de euros al nuevo sistema de seguridad y supervisión de la red ferroviaria, con el foco puesto en «un transporte público ferroviario más eficiente, moderno, y de mayor calidad y seguridad para los usuarios».

En detalle, se trata de adaptar toda la red ferroviaria de SFM al sistema estándar europeo de supervisión de la conducción, que supondría un aumento significativo de la seguridad de la circulación, permitiendo a la red ferroviaria de Mallorca equipararse en niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología a las redes ferroviarias de otros países europeos, lo cual es un factor clave para posibilitar futuras mejoras del servicio.

También hay otras medidas en marcha como una ampliación de los horarios y un incremento de las frecuencias de la red ferroviaria, como son la incorporación de cinco nuevos trenes durante este año y la reciente incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de la empresa ferroviaria, para hacer frente al incremento de la demanda del servicio.

El primero de los cinco nuevos trenes llegó a Mallorca a finales de febrero, ya ha iniciado el periodo de pruebas en vía y la previsión es que entre en servicio a finales del mes de junio. La incorporación al servicio de los otros cuatro nuevos trenes que tienen que llegar a Mallorca se efectuará gradualmente a partir de junio y hasta finales de este año.

A finales de marzo se han incorporado 14 nuevos maquinistas a SFM, actualmente en periodo de formación teórico-práctica, y se prevé que puedan empezar a prestar servicio comercial durante la primera quincena de julio en el servicio de metro, incorporándose posteriormente de manera progresiva a las rutas de tren de Inca, Manacor y Sa Pobla.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias