Entrevista con el líder de Vox en Baleares

Jorge Campos: «La lengua es un instrumento de comunicación y en Baleares la han convertido en un arma política»

"En Baleares sufrimos un adoctrinamiento catalanista mientras que se ignoran las cifras de fracaso escolar"

"Han utilizado el sistema educativo como semilla donde sembrar ese proceso independentista"

Jorge Campos: «Armengol ha creado un grave agujero económico del que tardaremos años en salir»

Jorge Campos: «Con las menores tuteladas hemos comprobado la miseria moral que nos gobierna»

Ver vídeo

P.-¿Cree que Vox es un partido de extrema derecha?

R.-Para nada. De ser así yo no estaría aquí. Precisamente en Baleares, Vox es la transformación directa de una entidad constitucionalista de la sociedad civil, el Círculo Balear. Nosotros defendemos las libertades y derechos de nuestra Constitución, algo que no haría un partido de extrema derecha. Desgraciadamente, el extremismo está ahora instalado en el Gobierno.

P.-¿En el Gobierno de la Nación o en el de Baleares?

R.-Bueno, es prácticamente lo mismo. Armengol es como Pedro Sánchez, pero en mujer y más radical. Ahí está, con los separatistas de Més, un partido que dice abiertamente que son los socios de Bildu, ETA en Baleares. Es un partido que gobierna y tiene áreas con la señora Armengol, cuyos compañeros de viaje también son los comunistas. Eso sí que es extremista.

P.-¿Cree que se deberían devolver competencias a la Administración central?

R.-Sí y somos los únicos que lo decimos, porque no tenemos intereses creados ni necesidad de colocar a tanta gente como otros partidos. Después de 30 o 40 años, vemos el resultado de esas competencias en manos de la Administración autonómica. Tenemos 17 sistemas educativos y sanitarios. Pero es que encima, en el caso de Baleares, aprovechan esto para imponer el catalán y así provocar discriminaciones entre los alumnos. Una barbaridad.

P.-Entonces, ¿considera que la educación debería centralizarse?

R.-Sí, porque vemos que en manos del gobierno autonómico de turno sólo sirve para adoctrinar en la ideología del que está en el Ejecutivo. En Baleares sufrimos un adoctrinamiento catalanista, mientras que se ignoran las cifras de fracaso escolar. Y ahora, con la nueva Ley de Educación, veremos como ese adoctrinamiento sigue adelante. Nosotros tenemos claro que es una competencia que debería devolverse al Estado.

P.-Han anunciado que llevarán la Ley de Educación de Baleares al Constitucional, ¿por qué motivo?

R.-Principalmente por causas lingüísticas. Lo que hace esta ley de Educación es blindar lo que sufre Baleares desde hace 25 años con la aplicación de la normativa aprobada por el Partido Popular. Me refiero a la Ley de Negociación Lingüística del 86 y al Decreto de Mínimos del 97. Esto ha provocado una inmersión obligatoria en el catalán que recoge y blinda la nueva Ley. Nosotros defendemos la libertad lingüística de los alumnos y ciudadanos, por lo que no podemos estar de acuerdo con esta ley.

P.-¿Se refiere a la libre elección de lengua?

R.-Defendemos igualdad en todos los niveles. Ya lo hacía cuando estaba en el Círculo Balear. La libre elección de lengua es un derecho y no se puede trocear por niveles o porcentajes. Si yo tengo derecho a elegir libremente la lengua que quiero para la enseñanza, tengo derecho a hacerlo en todas las etapas educativas. Es lo que se hace en todas las democracias occidentales que tienen varias lenguas cooficiales en su territorio.

P.-Además, defiende que es un derecho de las familias.

R.-Sí, que no se respeta en España ni en Baleares. Hay una inmersión obligatoria en una lengua, en este caso la regional, y no se deja elegir a la familia. La UNESCO recomienda desde los años 50 que la mejor manera de aprender es con la lengua materna. Cuando un niño ya domina dicha lengua, se le puede introducir otra y mejor si es extranjera.

P.-No obstante, ha criticado muchas veces que se considere a los colegios academias de idiomas.

R.-Yo cuando llevo a mi hijo al colegio, lo que quiero es que aprenda matemáticas, historia, sociales. Todas las materias. Si además aprende un idioma extranjero fabuloso. Pero lo que me interesa de verdad es que adquiera conocimiento y que pueda hacerlo en la lengua que escoja la familia. Si es la oficial o la cooficial, estupendo, pero que se pueda elegir.

P.-¿Qué sucede con aquello de adquirir el conocimiento de ambas lenguas?

R.-Con este sistema se garantiza. Porque aunque escojas un modelo u otro, vas a tener la asignatura de la otra lengua cooficial. Aprenderás las dos. Pero insisto, un centro educativo es para adquirir conocimiento. La lengua es instrumento de comunicación y en Baleares la han convertido en un arma política. Aquí está por encima de todo, incluso del conocimiento. ¿El niño no entiende nada? Da igual.

P.-¿Cree que el proceso independentista catalán puede llegar a Baleares?

R.-No es que pueda llegar, es que lleva años en marcha. Han utilizado el sistema educativo como semilla donde sembrar ese proceso. El gobierno socialista que tenemos aplica políticas abiertamente separatistas. Pero no persiguen la independencia de Baleares, sino que quieren que formemos parte de esa entelequia totalitaria a la que llaman Países Catalanes. Yo siempre digo que el nacionalismo que tenemos en Baleares es un nacionalismo esquizofrénico. No es un nacionalismo de aquí, es un nacionalismo de allí.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias