Caso Menores

Vox denuncia ante la Fiscalía al gobierno socialista de Mallorca por perder a una menor prostituida bajo su custodia

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

Vox Baleares ha presentado este jueves al mediodía una denuncia en la Fiscalía de Baleares ante los continuados casos de menores desaparecidas y prostituidas bajo la tutela del Imas (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales). Se han denunciado los hechos relativos a las menores del Centro Santa María del Camí por presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos, contemplado en el artículo 407 del Código Penal, y por las implicaciones en un delito de prostitución de menores.

Vox se refiere concretamente a Pilar Canseco, la menor tutelada que residía en el centro de acogida de Santa Maria y que lleva trece meses desaparecida. Según el padre de la menor, su hija ha caído en el mundo de la prostitución con la intervención de su propia madre como proxeneta.

El Imas es el organismo del Consell de Mallorca, que preside la socialista Cati Cladera, que tiene la competencia en menores y que durante 13 meses ha ocultado la desaparición de una de las menores tuteladas.

El presidente de Vox, Jorge Campos, ha señalado que en dichos delitos podrían ser responsables tanto el presidente del Imas, Javier de Juan, como la consellera de Asuntos Sociales del Gobierno balear, Fina Santiago. «No nos limitamos a pedir responsabilidades políticas, que ningún cargo ha asumido. Nadie ha dimitido ni se ha hecho responsable, por eso solicitamos la investigación judicial de este escándalo», ha dicho.

En la denuncia se pide a Fiscalía qué diligencias se están practicando, qué informes existen y si se tiene constancia de lo que está sucediendo en este último caso: «No podemos seguir enterándonos por la prensa de nuevos casos de menores desaparecidos, drogados, prostituidos. Hay que llegar
hasta el final caiga quien caiga».

En su denuncia ante la Fiscalía, Vox afirma que «sin perjuicio de las diligencias que el Ministerio Fiscal considere más acertadas, se solicita la  declaración de los denunciados; que se tome declaración a la compañera de habitación que tuviese en el momento de la desaparición Pilar Canseco; que se tome declaración al progenitor de doña Pilar Canseco y que se requiera al Imas los expedientes completos sobre la tutela de las menores del centro de Santa María del Camí.

Vox también solicita a la Fiscalía que se practiquen diligencias sobre la localización de la menor para apreciar los movimientos de localización a través del móvil, así como averiguación de los movimientos de tarjetas de crédito si tenía, e investigación de la actividad en redes sociales desde el día de la desaparición».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias