Caso Menores

Piden auxilio para localizar en Mallorca a una menor tutelada y supuestamente explotada sexualmente

Se encuentra en paradero desconocido desde hace un año y tras fugarse del centro de acogida

El padre de la menor asegura que su madre la había metido en el mundo de la prostitución

Menor tutelada desaparecida en Mallorca.
La menor tutelada por el Consell de Mallorca que había desaparecido.
Miquel Ángel Font

SOS Desaparecidos ha pedido este domingo ayuda para localizar a una joven de 17 años de edad de la que no se tienen noticias desde el 19 de agosto del pasado año 2020, cuando se la vio por última vez en la localidad mallorquina de Santa Maria del Camí. Todo indica que se trata de un nuevo caso de explotación sexual de menores tuteladas y en esta ocasión con participación de la madre de la chica.

La Asociación Sos Desaparecidos comunica en su web que la menor desaparecida mide 1,60 metros, pesa 55 kilos, su pelo es de color castaño, largo y liso y sus ojos son marrones. Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que se trataría de una menor de edad tutelada y que, tras su desaparición, responsables del centro en el que residía habrían presentado la denuncia.

Según estas mismas fuentes, la principal hipótesis con la que se trabaja es que se trata de una desaparición voluntaria aunque no se descartan otros supuestos.

Un años después de su desaparición SOS Desparecidos y el Ministerio de Interior han difundido la fotografía de la menor para tratar de localizarla. Ambas instituciones «ruegan encarecidamente» que si alguien tiene noticias de su paradero lo comunique al teléfono 642650775 ó 649952957. También se puede llamar al 112.

El padre de la menor desaparecida ha relatado en ‘El Confidencial’ que los Servicios Sociales del Consell le quitaron la custodia de su hija tras una denuncia presentada por la madre por malos tratos. Añade que la madre es prostituta y que actualmente está en la cárcel, «creo que por narcotráfico». El padre asegura que la madre ha prostituido ha su hija desde los 12 años a pesar de estar bajo la tutela del Consell de Mallorca.

El padre también quiere matizar que nunca ha sido juzgado por malos tratos y que no tiene ningún antecedente y añade que su hija, durante su desaparición se quedó embarazada. Incluso asegura en ‘El Confidencial’, que alguien vinculado al Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (Imas) la acompañó a abortar. 

El Imas es el organismo del Consell de Mallorca que tiene la competencia de tutelar a los menores que han sido separados de sus padres. Este organismo están en el punto de mira desde hace tres años por la sucesión de casos de menores tuteladas que han sido explotadas sexualmente.

Hace dos semanas la Policía Nacional realizó una intervención contra las redes de explotación sexual de menores que concluyó con la detención de 17 personas, algunas de ellas menores de edad.

Tanto el Govern que preside la socialista Francina Armengol como el Consell de la también socialista Cati Cladera han intentado siempre ocultar los casos de explotación sexual de menores tuteladas y han rechazado la creación de una Comisión de Investigación.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias