El Govern libera 68 tortugas marinas nacidas en Mallorca el verano pasado

Prohens ha participado en la suelta de 23 ejemplares en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, procedentes del nido que se detectó en esta misma zona el pasado 7 de junio

tortugas marinas nacidas en Mallorca
Marga Prohens y Joan Simonet en la suelta de tortuga de Can Pere Antoni.
Miquel Ángel Font

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ha liberado al mar este miércoles un total de 68 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas durante el verano de 2023 en Mallorca. La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada del conseller, Joan Simonet, ha participado en la suelta de 23 ejemplares de esta especie en la playa de Can Pere Antoni, en Palma, procedentes del nido que se detectó en esta misma zona el pasado 7 de junio.

Además, de manera simultánea, se han liberado 45 tortugas en Cala Millor. En este caso, se trata de ejemplares del nido que tuvo lugar el 9 de julio de 2023 en esta playa.

Durante el acto de liberación, la presidenta del Govern ha agradecido «el trabajo hecho por todos los profesionales en este último año» y, además, ha destacado la «importancia de concienciar a la población sobre la protección del medio marino y del medio natural».

Por su parte, el conseller ha recordado la relevancia de que la población tome conciencia de que estos episodios de nidificación de tortugas marinas seguramente se continuarán repitiendo durante los próximos años en las costas de las Islas.

«En la actualidad, observamos que estos ejemplares se están moviendo a zonas a las que años atrás era casi impensable que pudieran llegar. Los efectos del cambio climático han hecho que el comportamiento de esta especie protegida haya cambiado, ya que este tipo de tortugas nunca realizaban la puesta en nuestro archipiélago», ha explicado.

En este sentido, Simonet ha reclamado «la máxima colaboración de toda la población», ya que es vital para la especie, entre los meses de mayo y octubre, la detección temprana de nidos, de hembras anidando o de crías naciendo en la playa.

«En caso de detectar alguno de estos casos, se debe avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención», ha manifestado.

Además de Prohens y Simonet, a la liberación que se ha llevado a cabo en la playa de Can Pere Antoni han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente de la Fundación Natura Parc, Toni Mas; personal del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y de la Fundación Palma Aquarium; el equipo de Áreas Marinas Protegidas de TragsaTec; agentes de medio ambiente; representantes del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabrera y del IRFAP-LIMIA, así como el equipo de voluntarios que custodió el nido en el momento del nacimiento de las crías.

Por otro lado, en la playa de Cala Millor ha estado presente la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, el alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler; el gerente del COFIB, Lluís Parpal, y también voluntarios y personal de todas las entidades mencionadas anteriormente.

En junio de 2023, primer nido de tortuga marina en Mallorca

Cabe recordar que el 7 de junio de 2023 tuvo lugar el primer nido de tortuga marina localizado en Mallorca, en la playa de Can Pere Antoni, donde un ejemplar puso 106 huevos, de los que nacieron 23 crías que pasaron a formar parte del programa Head-Starting de Baleares.

Un mes después, el 9 de julio, se encontró otro nido en la playa de Cala Millor, con un total de 82 huevos, de los cuales nacieron 67 ejemplares. De este total, tres murieron durante las primeras semanas de vida, 19 fueron liberados al mar el pasado mes de noviembre y 45 pasaron a formar parte del programa Head-Starting.

En 2015 se registró el primer intento de nidificación de tortuga marina en Baleares, en Ibiza, sin éxito. Ya en 2019 se detectó la primera puesta en la misma isla y el año siguiente se localizaron dos nidos en Menorca y uno en Ibiza.

Durante los veranos de 2021 y 2022, sin embargo, solo se detectaron dos intentos en Formentera. El verano pasado se registraron nueve en el archipiélago balear y el resultado fue de tres intentos y seis nidos confirmados (tres en Mallorca y tres en Ibiza).

El Head-Starting consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado durante 10 y 12 meses en los que los animales son alimentados simulando los cambios que experimentarían en la naturaleza.

Gracias a ello se aumenta la posibilidad de supervivencia de estos ejemplares una vez se liberan al mar y se incrementa el conocimiento de la especie en las primeras fases de su vida, mejorando así la gestión para su conservación.

Este programa está liderado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y lo ejecuta el departamento de fauna marina del COFIB, organismo que depende de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern.

En este programa también han participado la Fundación Palma Aquarium, el IRFAP-LIMIA, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabrera, el Acuario de Sevilla, el Oceanográfico de Valencia, el CRAM de Barcelona y el Centro Tecnológico Beta de la Universidad de Vic.

La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental y que no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a anidar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente a causa del incremento de la temperatura del mar.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias