El Govern balear se compromete a ampliar las bonificaciones del Impuesto de Transmisiones
El vicepresidente del Govern acusa al Gobierno central de provocar "intencionadamente" las renuncias a fondos europeos
Costa acusa a la diputada del PSIB Amanda Fernández de estar frustrada por no haber sido consellera de Educación
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha comprometido este martes ante a Vox a incrementar el límite de precios de viviendas para beneficiarse de la bonificación total del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Ha sido en el pleno del Parlament, después de que la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, haya acusado al Govern de no cumplir con el compromiso adquirido hace un años de incrementar los límites de precios para ampliar el número de beneficiarios. «No siempre cumplen, la palabra, las pactos o la ley», ha señalado De las Heras.
Costa, sin embargo, ha explicado que a día de hoy, la Conselleria no ha podido conseguir la información municipal correspondiente para fijar los límites. «Tenemos tanto interés como ustedes», ha asegurado.
En otro momento del debate, el vicepresidente del Govern ha acusado al Gobierno central de provocar intencionadamente la renuncia a fondos europeos, después de que el diputado del PSIB Marc Pons haya criticado la pérdida de millones de euros de fondos europeos.
Antoni Costa se ha referido a la renuncia a fondos para plazas de formación profesional y ha acusado al Ejecutivo estatal de «imponer» que las plazas sean públicas cuando se haría más rápido si fuera concertadas.
El conseller ha recordado al PSIB que el anterior Govern ya reclamó la flexibilización de los fondos europeos para poder atender a las peculiaridades de las CCAA, informa Europa Press.
«¿Cree realmente que renunciaríamos a un euro si no estuviéramos vendidos desde el primer minuto?», ha preguntado Costa. «¿Cree realmente que no hay demandas de plazas 0-3 o de FP?», ha respondido Pons.
Sobre el curso escolar
Finalmente, en otro punto de la sesión de control, Antoni Costa ha defendido que el Ejecutivo ha cumplido «y con nota» en la planificación del inicio de curso y ha acusado a la diputada del PSIB Amanda Fernández de estar frustrada por no haber sido consellera de Educación.
«Rotundamente sí. El Govern está profundamente orgulloso del trabajo del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y de su equipo», ha afirmado Costa cuando la diputada del PSIB Amanda Fernández le ha preguntado por la cuestión.
El conseller de Economía ha afirmado que la planificación del inicio de curso se ha hecho después de haber visitado todos los colegios e institutos de Baleares y que se ha dado respuesta a las demandas de más plazas docentes y de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Fernández, por su parte, ha insistido en que se siguen registrando incidencias en el proceso de adjudicación de plazas docentes, así como incidencias en el transporte escolar.
Para la diputada del PSIB, la realidad es diferente a la planteada por el Ejecutivo que, «sí que ha planificado bien el fomento de la escuela concertada y el desprecio a la escuela pública».