Los baleares pagan el doble que los madrileños por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Baleares es la comunidad que más dinero recauda por este impuestos en términos relativos
El Govern de Prohens elimina el impuesto sólo para los menores de 30 años que adquieran su primera vivienda
Los ciudadanos de Baleares podrán pagar los impuestos locales y autonómicos a través de Bizum
Baleares es una de las comunidades con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más caro y la que más recauda en términos relativos por este tributo que grava la compraventa de vivienda. Actualmente, y a expensas de la rebaja del impuesto por parte del Govern de Marga Prohens, el tipo general es de entre el 8 y el 13% dependiendo del valor del inmueble. En la Comunidad de Madrid, el tipo es el 6% y no es progresivo. En Navarra es de entre el 5 y el 6% y en Canarias de entre el 5 y el 6,5%. En Cataluña es de entre el 10 y el 11% .
En 2022 el Govern de Baleares recaudó 900 millones de euros por el Impuesto de Transmisiones, la cifra más alta de toda España en términos relativos. Hay que recordar que el Govern de Armengol aprobó una subida del impuesto para la compra de vivienda de lujo aumentando el tipo máximo del 11,5 al 13%. Al mismo tiempo aprobó un bajada del 8 al 4% para la adquisición de pisos con un precio inferior a 270.000 euros siempre que se trate de la vivienda habitual del comprador.
Las viviendas que se vendan a un precio de entre un millón y dos millones de euros pagan ahora en Baleares un 12% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Las viviendas por encima de los tres millones de euros pagan un 13% de su precio total. Ninguna otra comunidad tiene un tipo máximo tan elevado.
Ahora, el Govern de Marga Prohens rebaja este impuesto y lo suprime sólo para ciertos colectivos. Se suprime para la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad. Esta medida podrá aplicarse a viviendas de hasta 270.000 euros euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas.
Para menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce un 50% para la compra de primera vivienda habitual. Se habla siempre de viviendas de hasta 270.000 euros. El tipo impositivo pasaría del 4% al 2%.
De momento, el Govern no habla de reducir el tipo máximo del 13% aprobado por Armengol para viviendas de lujo aunque no se descarta que haya modificaciones. Estas medidas sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya figuran en el Decreto de Medidas Tributarias aprobado por el Govern y que ahora debe debatir el Parlament. Es el decreto que ha dejado sin efecto del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, de abuelos a nietos y entre hermanos.
Durante la tramitación parlamentaria del decreto se introducirán enmiendas para aplicar más rebajas de impuestos.