Parlament

El Govern balear atribuye el colapso sanitario al turismo, la Covid y las vacaciones de médicos y enfermeras

La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirma que los días "estresantes en urgencias se viven desde tiempos inmemoriales"

Actualmente 241 profesionales de la sanidad están contagiados por el coronavirus

423 médicos de Baleares exigen a Armengol medidas urgentes para atajar el colapso sanitario

El Govern de Armengol admite el colapso hospitalario tras echar a 4.000 sanitarios por el catalán

Patricia Gómez durante su comparecencia en el Parlament.
Patricia Gómez durante su comparecencia en el Parlament.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, atribuye el colapso de la sanidad en Baleares al incremento de demanda derivada del aumento de población flotante; al derecho al descanso y vacaciones de los profesionales sanitarios, y al incremento de los casos de coronavirus. Ha explicado que en estos momentos hay 285 pacientes en plantas de hospitales de Baleares y 24 personas en UCI debido al coronavirus. Además, un total 241 profesionales sanitarios están contagiados en estos momentos, frente a los 500 que han llegado a estar de baja en los últimos meses.

Para hacer frente a esta situación, ha explicado que el Servicio de Salud ha trabajado con tres líneas: modificación de circuitos para filtrar y ordenar la demanda; contratación de más profesionales (1.500 entre mayo y septiembre), e inversión en actividad extraordinaria.

La consellera Gómez ha ofrecido estos datos durante una comparecencia en el Parlament, a petición del PP, para tratar la situación del Servicio de Salud de Baleares.

Patricia Gómez ha asegurado que los días «estresantes» en urgencias «se viven desde tiempos inmemoriales», y ha defendido que desde el Govern se han «adecuado» estos servicios a las necesidades. «Pasa siempre y con todos los gobiernos, con unos más que con otros». «He trabajado en urgencias y sé que hay días en los cuales puedes trabajar bien y tranquilamente, y hay días que es imposible y hay que hacerlo todo a la vez. Estos días son muy estresantes y se viven desde tiempos inmemoriales», ha destacado Gómez.

Con todo, ha admitido que hay una cuestión que le «preocupa» y que no está resuelta, que son las condiciones de privacidad e intimidad de los servicios de urgencias. «Creo que lo hemos de trabajar mucho», ha añadido.

Sobre las acciones para acelerar la actividad y acortar el tiempo de espera, Gómez ha recordado que hace ahora dos meses se puso en marcha un plan de choque con una inversión de 45 millones de euros, de los que 18 millones van dirigidos a remunerar la actividad extraordinaria hospitalaria y 27 millones son para actividad concertada.

Asimismo, se ha referido al acuerdo al que se ha llegado con el Sindicato Médico de Baleares para reconocer el esfuerzo de los sanitarios e incentivar la actividad extraordinaria en Atención Primaria. En este sentido, ha considerado «sorprendente» que se alcanzase un acuerdo y la siguiente semana enviasen un documento con propuestas, aunque ha indicado que «las reivindicaciones sindicales son legítimas».

«Sabemos que necesitamos más profesionales, mejorar las listas de espera y la accesibilidad, pero la diferencia entre la izquierda y la derecha es que nosotros no miramos hacia otro lado, no cerramos los centros de salud y no dejamos de cumplir los compromisos», ha remarcado.

De acuerdo con la consellera, gracias a las iniciativas citadas, en dos meses se ha producido una reducción en seis días para una consulta (hasta situarse en 52 días) y una reducción de 23 días para una intervención quirúrgica (hasta situarse en 110). Por su parte, las consultas en Atención Primaria cuentan con una demora media de seis días.

Respecto a la situación de la Covid-19, Gómez ha explicado que la pandemia continúa planteando retos para el sistema sanitario, por lo que es imprescindible continuar incidiendo en la necesidad de ponerse la tercera dosis de la vacuna. «Aprovecho de nuevo para hacer un llamamiento a las personas que tienen que ponerse la tercera dosis y que todavía no lo han hecho porque pasaron la Covid entre los meses de diciembre y febrero. También, para pedir precaución», ha manifestado.

Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, tanto el Grupo Popular como Ciudadanos han hecho referencia a la carta presentada la semana pasada por más de 400 profesionales de Atención Primaria para denunciar la situación de los servicios.

«Tenemos una Atención Primaria unida como nunca para hacerle llegar una carta con la que cualquier gestor estaría avergonzado», ha censurado la diputada del PP Isabel Borrás, quien ha afirmado que «las urgencias están colapsadas; las listas de espera, disparadas, y la Covid nos ha vuelto a coger desprevenidos».

Ante estas críticas, Gómez ha lamentado que «el PP tiene la necesidad de desprestigiar la sanidad pública». «Tenemos listas de espera, tenemos dificultades en algunos ámbitos y en algunas semanas, pero la voluntad está clara» por parte del Govern, ha expresado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Juanma Gómez, también ha incidido en las «carencias reiteradas» en el Servicio de Salud que denuncian los profesionales. En este sentido, ha pedido a la consellera una valoración del documento presentado la semana pasada por más de 400 médicos con propuestas para Atención Primaria.

La diputada del Grupo Vox Idoia Ribas ha criticado que la consellera «maquilla la realidad» con los datos que ha aportado este martes. Según Ribas, Baleares «lidera» la ratio de pacientes por médico, así como el tiempo para acceder a una consulta para un especialista o para una intervención quirúrgica.

Desde Més per Mallorca, el portavoz parlamentario de la formación, Miquel Ensenyat, ha considerado que «hay que profundizar y ver las dificultades» del Servicio de Salud, pero ha recordado que «ha costado muchos esfuerzos llegar hasta aquí» tras superar una pandemia.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias