sanidad

423 médicos de Baleares exigen a Armengol medidas urgentes para atajar el colapso sanitario

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

423 médicos de Baleares exigen a la presidenta del Govern, Francina Armengol, medidas urgentes para atajar el colapso sanitario. Por ello, los coordinadores de los centros de salud de Baleares han registrado en la conselleria una carta firmada por todos estos profesionales en la que lamentan la escasa inversión en Atención Primaria y reclaman al departamento que dirige la consellera socialista Patricia Gómez que atienda las reclamaciones que la gerencia ha sido «incapaz» de abordar ante esta «alarmante situación».

En la misma, proponen una docena de medidas al Ejecutivo balear para impulsar una reactivación horaria de consultas ante la falta de personal sustituto, fijando un límite de 25 consultas al día, cuando en estos momentos hay facultativos que llegan a atender a entre 50 y 60 usuarios diarios.

En nombre de los firmantes, Gorka Iriarte y Alfonso Ramón, han presentado en la sede del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) esta carta donde aportan toda una batería de iniciativas para paliar la situación y mejorar la calidad asistencial.

Ante la saturación de las consultas por bajas o vacaciones, sugieren concentrar el trabajo en una jornada más reducida, hasta las 15.00 horas o hasta las 17.00 horas, para completar las jornadas laborales. A su vez, exigen unos cupos médicos y de pediatría comparables a la media del resto de comunidades autónomas, sin que se asocie a una pérdida retributiva.

Los representantes sindicales han subrayado el consenso «nunca visto» que se ha alcanzado entre los médicos de Atención Primaria en un escenario de «hartazgo». Los facultativos, han explicado, reclaman principalmente más tiempo para poder ver a los pacientes.

Tras resaltar la falta de profesionales, una situación a la que ahora se suman bajas, vacaciones y jubilaciones sin relevo, han advertido de que cada año se jubilan unas 20 personas, pero que en 2024 está previsto que se jubile el doble, por lo que si en el corto plazo no se revierte la actual situación, «habrá un problema serio», por lo que instan a activar un plan de choque urgente con reestructuración horaria de las consultas dada la inexistencia de personal sustituto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias