baleares

El Gobierno de PP y Vox en Mallorca mantiene el millón de euros para la promoción del catalán en 2025

Conservará el bilingüismo en los premios literarios de la institución insular como acordó este año

PP Vox Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP) y el vicepresidente, Pedro Bestard (Vox).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca mantiene el millón de euros para la promoción del catalán en los presupuestos insulares de 2025 del departamento de Cultura y Patrimonio, y conservará el bilingüismo en los premios literarios de la institución insular, como ha hecho ya este mismo año.

Esta cartera dirigida por la consellera del PP Antònia Roca, manejará un total de 34,9 millones de euros, un 7,4% más que en el presente ejercicio que irán destinados, básicamente, a seguir impulsando el edificio palmesano de la Misericordia como centro neurálgico cultural de Mallorca, e incrementará en 140.000 euros la dotación de los premios literarios insulares y también la del Instituto Cultural de Mallorca que, en este caso, asciende a 3,8 millones de euros.

En el apartado referente a la promoción del catalán, en concreto lo que se conoce oficialmente como normalización lingüística, el Consell de Mallorca presidido por el popular, Llorenç Galmés, destinará en total 1.015.108 euros el próximo año.

Una cantidad que está ligeramente por encima de los 939.954 euros presupuestados para este año, por lo que apuntala y refuerza el compromiso del PP de mantener las políticas de fomento del catalán en la isla.

A este respecto hay que especificar que más de la mitad de esa suma, en concreto, 674.000 euros van destinados a pagar a los funcionarios dedicados a estas labores en el Consell de Mallorca. El resto a subvenciones, incluyendo ayudas económicas directas sin concurso público alguno, a toda una serie de entidades independentistas dedicadas a la promoción del catalán, como Joves per la Llengua.

De esta manera, se conservan las subvenciones nominativas que ambos partidos acordaron recortar, pero que no han concretado tampoco para el año que viene. La citada entidad se embolsará 45.000 euros para la organización del Correllengua, al igual que la Obra Cultural Balear (OCB) que este año lograba embolsarse otros 35.000.

Y ello pese a que la OCB, hermanada con la catalana Ómnium Cultural, que en octubre de 2017 aplaudió a los golpistas de la Generalitat y al fugado ex presidente catalán Carles Puigdemont, se manifestó junto a Joves el pasado mes de mayo en la Plaza Mayor de Palma, a favor de la exclusión del español y en defensa del catalán, como lengua única en los colegios de Baleares, y en contra de las políticas lingüísticas del Govern del PP de Marga Prohens.

Eso sí, el Consell de Mallorca, gobernado en coalición por PP y Vox, mantendrá el español en los premios Mallorca de Creación Literaria, tal y como ya ha sucedido por primera vez este año, cumpliendo así el acuerdo programático firmado por ambas formaciones hace un año y que puso fin a ocho años de gobiernos insulares de coalición de la izquierda con los independentistas.

Por ello el presidente insular, Llorenç Galmés, valoraba a este respecto que su gobierno «siempre hemos defendido que las dos lenguas deben estar igualadas y hemos trabajado mucho para que así sea».

Galmés reconocía que las ayudas directas se mantienen, «no se reduce nada y en el Consell siempre hemos defendido nuestras dos lenguas por igual, que son las propias de esta tierra”.

Desde Vox el vicepresidente insular, Pedro Bestard, en la misma línea, indicó que su partido «siempre hemos estado a favor de que las dos lenguas estén por igual y no una por encima de la otra. Por eso hemos aprobado los presupuestos, para que sean los mejores para los mallorquines”.

Hay que recordar, no obstante, que la OCB y Joves per la Llengua defienden la imposición del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, como hizo el Govern del pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol las dos pasadas legislaturas.

De hecho, el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, se ha pronunciado además de forma reiterada durante este año de arranque de la legislatura contra la política lingüística del PP en Baleares avalada por Vox. En especial, por haber eliminado el requisito de catalán en la sanidad pública, incorporado el español en las comunicaciones oficiales del Parlament y aprobado entre otras cuestiones, la libre elección de lengua en la enseñanza infantil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias