8M

El feminismo dividido por la Ley Trans se echa a las calles de Palma en dos manifestaciones

La del Movimento Feminista de Mallorca ha sido la más numerosa y 3.000 personas han tomado las Avenidas

La de la Coordinadora Transfeminista con varios centenares de manifestantes ha transcurrido por el centro

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El feminismo dividido por la Ley Trans se ha echado a las calles de Palma en dos manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que se han desarrollando en la tarde de este viernes, en la que participan más de 3.000 personas, y que han provocado cortes de tráfico desde las 18.00 horas, y el desvío de las principales líneas del transporte público palmesano.

Por segunda vez consecutiva, se ha visualizado la división existente provocada por la aprobación por el Gobierno de Pedro Sánchez de la denominada Ley Trans, impulsada por la ex ministra de Igualdad de Podemos, Irene Montero.

Sólo han coincidido ambas manifestaciones a la hora de fijar el arranque de la marcha a la misma hora (19 horas) y en el mismo emplazamiento, el eje urbano Plaza de España – Parc de Ses Estacions.

La convocada por el clásico Movimento Feminista de Mallorca (MFM) ha ganado por goleada en seguidores a la otra de la Coordinadora Transfeminista, con salida en la Porta Pintada. Mientras varios miles de personas participaban en la manifestación del Movimiento Feminista de Mallorca, la de su rival, se quedaba muy lejos de esa cifra, y apenas congregaba a varios centenares de participantes.

Si bien ambas han empezado pasadas las 19.00 horas, la marcha de la Coordinadora ha discurrido por el centro histórico, en concreto, Porta Pintada, calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort, mientras la del Movimiento Feminista, donde la presencia de la clase política de PSOE y PP, ha sido palpable, ha optado por las Avenidas, desde el Parc de Ses Estacions, Avenidas, calle Unió hasta su conclusión en el Paseo del Borne.

La manifestación la de la Coordinadora Transfeminista ha transcurrido bajo el lema de Juntas somos revolucionarias y rebeldes, mientras la del Movimiento Feminista de Mallorca, lo hacía con el eslogan Fortes, Juntes i Dempeus (Fuertes, Juntas y de Pie’) y, entre otras personalidades de la vida política, han participado la consellera del Govern de Familias y Asuntos Sociales del PP, Catalina Cirer o la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDona), Catalina Salom.

Hay que apuntar que pese a gobernar en coalición en instituciones como el Consell de Mallorca, el partido de Prohens se ha desmarcado de Vox, y sí ha participado en los actos del 8M, incluida esta manifestación donde están presentes diferentes dirigentes de la formación.

Desde filas socialistas han estado presentes el ex alcalde de Palma y hoy senador autonómico, José Hila, y las portavoces de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez y Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otros dirigentes.

Con tambores, charangas y la mayoría con alguna prenda violeta, los manifestantes portaban pancartas contra la violencia de género, patriarcado y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La portavoz de MFM, María José Busquets , ha destacado que el 8M es «un día clave en la lucha feminista en el que las mujeres son las protagonistas». «Lo que tenemos y lo que hemos conseguido hasta ahora es gracias a la lucha feminista que hemos hecho las mujeres y, seguimos un año más aquí porque estamos todavía lejos de conseguir nuestros objetivos», ha reivindicado.

El Movimiento Feminista de Mallorca ha defendido la convocatoria de la marcha diferenciada, mientras desde la Coordinadora han lamentado que el colectivo rival haya sufrido, «una gran huida de colectivos y de mujeres activistas referentes en la lucha feminista, fruto de una deriva tránsfoba interna que se ha evidenciado en algunas de las declaraciones públicas de sus miembros». En todo caso, rechazan hablar enfrentamiento dentro del movimiento feminista.

«En el Movimento Feminista de Mallorca ya no nos sentimos representadas, por lo que vemos necesario generar un espacio en el que se lleve a cabo un feminismo de clase, que sea combativo y organizado», ha señalado Marta Roig de la Coordinadora Transfeminista.

Asimismo, ha defendido que el 8M es «el día de la mujer trabajadora, que es un matiz que últimamente se esta desprendiendo y queremos recuperar».

En esta marcha se han coreado cánticos contra el patriarcado, capital criminal, sin mujeres no hay revolución, y pancartas como una que rezaba Gloria a las mujeres palestinas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias