baleares educación

Las familias de alumnos con necesidades especiales exigen a Armengol que no vete su futuro laboral

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las familias de alumnos con necesidades especiales de Ibiza exigen a la presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol que no vete su futuro laboral, y por ello, la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (APIES) que preside, Lola Penín, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para estos estudiantes cursen la FP que quieran, y no tengan obligatoriamente que hacer, como única salida para su inserción en el mercado laboral, un módulo de cocina que es a donde los relega el conseller socialista de Educación, Martí March.

Uno de esos alumnos es Pablo, que como afirma Penín, «tiene 18 años, diversidad funcional y quiere matricularse en una FP Básica de Jardinería, que es su vocación, lo que a él le gusta».

«La Conselleria le niega la asignación de un auxiliar técnico, que es lo que necesita para que dicha formación sea llevada a cabo con garantías de éxito. Solicitamos a la Conselleria que dote la FP Básica de los recursos suficientes para que sea accesible a todos los alumnos, y que los niños y niñas con diversidad funcional puedan tener un futuro laboral ya que creemos que la FP Básica es una oportunidad para ellos», reclama la presidenta de esta entidad que desde su fundación en 2016, un año después de acceder a la presidencia del Ejecutivo balear, Francina Armengol, lucha por lograr un derecho tan básico como el de la igualdad de estos estudiantes con el resto de compañeros.

Como recuerda Penin, Pablo ha estado repitiendo 4º de ESO tres veces ya, y cada año solicitando la matrícula en la FP Básica de Jardinería y siempre la Conselleria de Educación, la ha denegado rechazando con ello su derecho de libre elección y de educarse en igualdad de oportunidades con el resto de los alumnos.

Su madre, Carmen con la ayuda de APIES llevó el caso a los tribunales, iniciando un procedimiento judicial que está en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde no ha tenido más remedio que acudir dada la cerrazón del conseller socialista.

Aunque son conocedores de la larga batalla que tienen por delante dado el paso de tortuga del sistema judicial, Penin da fe de que Carmen es una guerrera, una luchadora que lo único que quiere es que su hijo pueda formarse y aprender algo que a él le guste, en este caso jardinería y el día de mañana pueda acceder al mercado laboral, lo mismo que cualquier familia desea para su hijo.

«Que no nos vendan que en Baleares tenemos la ley educativa más inclusiva cuando la realidad es bien diferente. A partir de la enseñanza obligatoria, sólo hay propuestas excluyentes y segregadoras».

De hecho el conseller March sólo contempla personal de soporte a estos alumnos de Ibiza en el módulo de cocina, sin dar por tanto opción alguna a estos chavales a que puedan seguir formándose en lo que ellos decidan, siendo la Conselleria la que decide por ellos, sin que sus familias tengan tampoco opción alguna a encauzar el futuro laboral de sus hijos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias