Dictadura lingüística

El Govern de Armengol exige ahora el requisito del catalán a las personas con discapacidad intelectual

Sólo las personas que sepan catalán podrán acceder a las plazas de subalterno reservadas a personas con discapacidad

El tribunal examinador ofrecerá facilidades para realizar las pruebas de selección pero no 'perdonará' el no saber catalán

La socialista Armengol expulsa a 11 optometristas de la sanidad balear por no tener título de catalán

Francina Armengol y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.
Francina Armengol y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrid
Miquel Ángel Font

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol exige ahora el conocimiento del catalán para cubrir cuatro plazas de funcionario destinadas a personas con discapacidad intelectual. El Govern está obligado a reservar el 2% de las nuevas plazas de subalterno a personas con discapacidad intelectual y ahora ha publicado la convocatoria donde establece como requisito disponer del certificado B-1 que avala un nivel medio de catalán.

En los requisitos se establece que para cubrir estas plazas no se requiere ninguna titulación académica pero que es imprescindible conocer la lengua catalana y que por ello los aspirantes deben presentar el certificado del nivel B-1 expedido por la Escuela Balear de la Administración Pública.

La convocatoria de estas plazas la realiza la Conselleria de Presidencia y Función Pública cuya titular es la socialista Mercedes Garrido. Según las bases de la convocatoria, sólo los aspirantes que además de tener discapacidad intelectual «acrediten sordera prelocutiva profunda» tendrán más facilidades para poder cumplir con el requisito del catalán. En la convocatoria se especifica concretamente que estas personas «podrán solicitar la adecuación del requisito del catalán». Todos los aspirantes deberán tener reconocida una discapacidad intelectual moderada, ligera o límite igual o superior al 33%.

Según la convocatoria, a las personas con discapacidad que lo soliciten el Tribunal Calificador deberá establecer las adaptaciones posibles de tiempo y de medios adecuados cuando sea necesario para realizar las pruebas selectivas. Así se conceden facilidades a los aspirantes para superar las pruebas pero siempre se mantiene el requisito del catalán.

La Conselleria de Presidencia que dirige Mercedes Garrido explica en la convocatoria de estas plazas para personas con discapacidad intelectual que la exigencia del requisito del catalán se basa en el decreto 11/2017 donde se establece como requisito el conocimiento del catalán para el acceso a un empleo en la Admistración Autonómica de Baleares, incluso para el personal sanitario.

El pasado mes de septiembre OKDIARIO desvelaba que la Conselleria de Salud del Govern balear había decidido excluir a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. Eran en concreto 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y una cuarentena de trabajadores sociales e higienistas bucales.

La Conselleria había convocado un concurso de méritos para la confección de una bolsa de interinos para el Servicio de Salud al que se presentaron unos 7.000 aspirantes, pero 2.600 ya no tenían ninguna posibilidad de ocupar una plaza por mucha formación y experiencia que tuvieran debido a que no disponían del título de catalán y todo esto a pesar de la falta de personal en todos los campos que sufre la sanidad balear desde hace años y más desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El catalán también se exige a los médicos, lo que ha generado un déficit de profesionales en la sanidad balear. Ante este grave problema en pleno auge de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de septiembre la Conselleria de Salud utilizó la red social Twitter para captar a facultativos de toda España con el fin de que vengan a trabajar a Baleares.

La campaña puesta en marcha por la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Rosa Duro, fue realizada en español ante la desesperación del Govern para conseguir médicos a toda costa y olvidando su propia normativa sobre el catalán.

En Baleares gobierna el pacto de izquierdas formado por el PSOE, Unidas Podemos y el partido nacionalista Més per Mallorca y está presidido por la socialista Francina Armengol. La Conselleria de Salud, con Patricia Gómez (PSOE) al frente, ha aplicado aquí el decreto de 18 de noviembre de 2016 aprobado por el anterior pacto de izquierdas que establece que entre los requisitos para entrar en las bolsas de interinos está el conocimiento del catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias