Tras el éxodo de médicos

Armengol impone ahora el requisito del catalán a los aparejadores

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Baleares, que dirige Francina Armengol (PSOE) con sus socios nacionalistas de Més y Podemos, ha trasladado el requisito lingüístico del catalán a otras profesiones, como los aparejadores. Así figura en las convocatorias de empleo publicadas recientemente en las que como exigencia para conseguir el trabajo figura disponer de un nivel avanzado (B2) de lengua catalana.

Convocatoria de empleo del gobierno balear

El Gobierno balear persevera así en su imposición lingüística, pese a las críticas surgidas por el requisito en el ámbito sanitario.

La exigencia del catalán ha dejado fuera de las bolsas de empleo del Servicio balear de Salud (IB-Salut) a 1.100 profesionales en distintas categorías, desde especialistas en radiodiagnóstico a técnicos de laboratorio. Es decir, seis de cada diez aspirantes no pudieron pasar el corte por no disponer del requisito lingüístico.

El temor a no disponer de personal ha provocado que algunos centros de salud busquen médicos a la desesperada, recurriendo incluso a las redes sociales.

Un centro de salud balear buscando médicos a través de la redes sociales

Tras la polémica, el Servicio Balear de Salud aseguró que los excluidos formarán parte de una «lista subsidiaria» para cubrir vacantes, una vez se agote la bolsa de empleo oficial lo que, en cualquier caso, no les asegura trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias