palma

El Casal Solleric acoge este jueves la inauguración de la exposición ‘Luis Gordillo. Constantes Vitales’

El artista sevillano está considerado, a sus 90 años, uno de los principales referentes de la pintura española

Casal Solleric Luis Gordillo
Fernando Gómez de la Cuesta, Javier Bonet, Óscar Florit y Sema d'Acosta.

El Casal Solleric, en Palma, acogerá este jueves, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición Luis Gordillo. Constantes Vitales, que podrá visitarse hasta el 9 de junio.

Según ha resaltado el Ayuntamiento en nota de prensa, el artista sevillano está considerado, a sus 90 años, uno de los principales referentes de la pintura española, habiendo recibido en el transcurso de su trayectoria varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Sema d’Acosta representará al artista en el acto de inauguración previsto el jueves, ya que, debido a problemas de salud, Gordillo no podrá desplazarse a Palma hasta más adelante, cuando llevará a cabo la lectura de sus poemas y aforismos en la misma sala que acoge su muestra.

Cabe señalar que Constantes Vitales es el único trabajo pictórico individual que el artista tiene previsto inaugurar a lo largo de este año.

El regidor de Cultura, Javier Bonet, en el acto de presentación de este miércoles, ha destacado «el compromiso asumido por el artista», que «resulta más que elocuente respecto al prestigio y la significación que el Casal Solleric está destinado a adquirir dentro del ámbito cultural y creativo nacional e internacional».

En este sentido, ha hecho también referencia a la línea «claramente ascendente» que, a su entender, «caracteriza la trayectoria del Solleric desde el inicio de la legislatura, y que se pone de manifiesto ahora con la inauguración de la exposición de Luis Gordillo».

Bonet ha incidido en que la muestra «no llega al Casal Solleric por casualidad». «Estamos ante una de las grandes apuestas de este equipamiento cultural que, después de ocho años de abandono institucional, afronta ahora una nueva etapa presidida por la ambición, la innovación y la calidad», ha agregado.

En este contexto, ha remarcado que, desde julio de 2023, se han llevado a cabo en el Casal un total de 17 exposiciones a las que deben sumarse las ocho muestras previstas antes de que finalice el año actual, de modo que la cifra ascenderá a 25.

En estos proyectos expositivos trabajan más de 90 artistas, de los cuales 40 mantienen vinculación con las Islas. Igualmente, en el conjunto de la programación se trabaja con 19 comisarios diferentes, 11 de ellos con vínculos con el archipiélago.

A todo esto, se añaden las 35 actividades que se han organizado en el Casal Solleric desde junio de 2023 y que se verán incrementadas a lo largo de los próximos meses.

Este aumento de la oferta cultural, han continuado desde el Consistorio, ha originado, a su vez, un incremento muy destacado del número de visitantes.

Concretamente, en estos nueve meses han acudido al Solleric 23.050 espectadores, es decir, 2.500 personas más cada mes y otros 85 usuarios cada día.

Los incrementos más significativos se registran en octubre, con un 215 por ciento, y en febrero, con un 222 por ciento, cerrándose el balance con un total de más de 45.000 visitas.

Según el regidor, la dinamización del espacio «está relacionada con la calidad de las exposiciones» en el recinto. Entre ellas, ha mencionado algunas como las protagonizadas por La Ribot, Patrick Hamilton, Tony Ousler, Manal AlDowayan, Kimsooja, Ghada Amer o Ana Laura Aláez.

«Las previsiones para los próximos meses son también suficientemente estimulantes», ha augurado Bonet, ya que, además de la exposición de Luis Gordillo, también se destaca la presencia de otro Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez, Concha Jerez, con la muestra ‘Interacciones’ en septiembre, coincidiendo con la Nit de l’Art.

Igualmente, expondrán en el Solleric, en el transcurso de 2024, Frank Gerritz; Cecilia Paredes; Wolf Vostell, considerado uno de los grandes referentes de la historia del arte, y el Premio Nacional Isidoro Valcárcel Medina, a través de una colaboración del Ayuntamiento de Palma con el Festival CoolDays de Artà.

Asimismo, a principios de 2025 el recinto acogerá el proyecto de Ángela de la Cruz, finalista del Premio Turnes y también Premio Nacional.

Durante su intervención, Bonet ha recordado la expectativa marcada por el equipo de gobierno para que «el Casal vuelva a ser el corazón y el alma de la cultura y el arte en el centro de Palma, como lo fue durante mucho tiempo».

Para ello, ha defendido que no es suficiente con dotar a la programación de las mejores propuestas, sino que «también hay que disponer de un espacio funcional y moderno, donde tanto los visitantes como los creadores y los profesionales puedan sentirse a gusto».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias