AEROLÍNEAS

EasyJet cancela 8 vuelos, cuatro en el aeropuerto de Palma, por la huelga de los tripulantes de cabina

USO dice que la compañía "se ha excedido" en los vuelos considerados servicios mínimos, "vulnerando el derecho a huelga"

Una veintena de trabajadores de EasyJet y Ryanair protesta en Son Sant Joan

Los tripulantes de cabina de EasyJet convocan nueve días de huelga en julio

Los tripulantes de cabina de EasyJet convocan nueve días de huelga en julio
Easyjet.

La aerolínea easyJet ha cancelado este viernes hasta las 13.00 horas un total de 8 vuelos, cuatro de ellos en Palma, debido a la huelga convocada para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 21 de ellos han sufrido retrasos, 10 en la capital balear, según datos ofrecidos por el sindicato USO, que denuncia que la compañía «se ha excedido» en el número de vuelos considerados servicios mínimos, «vulnerando el derecho a huelga».

En el caso de la huelga de Ryanair, hasta las 13.00 horas, en el aeropuerto de Son Sant Joan no ha habido cancelaciones, pero sí 36 retrasos en vuelos de la aerolínea (15 en salidas y 21 en llegadas), recoge la agencia Europa Press.

Desde USO resaltan que «casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos» y que easyJet «ha seguido el modelo de Ryanair», que consiste en «no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes».

Por ello, USO está analizando el decreto para emprender acciones legales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos del 57% de los vuelos en el aeropuerto de Barcelona, del 56% en el aeropuerto de Málaga y del 51% en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Así lo comunicó el Ministerio este jueves a la aerolínea, a Aena y al sindicato convocante, USO Sector Aéreo, para las jornadas de huelga previstas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.

Por aeropuertos, en el de Málaga se han cancelado 4 vuelos (dos salidas y dos llegadas) y en el de Palma de Mallorca otros 4, dos salida y dos llegadas, todas con Londres.

easyjet
Una veintena de trabajadores de EasyJet y Ryanair protesta en el aeropuerto de Palma. E. PRESS

Protestas de los trabajadores en Son Sant Joan

Alrededor de una veintena de trabajadores tanto de EasyJet como también de Ryanair se han concentrado este viernes, en el exterior de la terminal de salidas del aeropuerto de Son Sant Joan para denunciar que ambas aerolíneas «vulneran su derecho a huelga».

Según ha informado un representante de USO para EasyJet en la isla de Mallorca Miguel Tuero, «desde el sindicato se esperaba mayor participación de trabajadores en la huelga». «Sin embargo, y por desgracia», ha precisado, «la compañía ha vulnerado el derecho de huelga de éstos, al no mandar el listado de quienes debían cubrir los servicios mínimos, que se habían cifrado en un 51%».

En esta misma línea, el portavoz de Sitcpla en Ryanair Palma, Roberto Sousa, ha lamentado que «la convocatoria de huelga haya tenido poca afectación en el aeropuerto de Son Sant Joan». «Esto se debe a que la situación en este aeródromo es más particular que en otros del resto del Estado, porque se han establecido más servicios mínimos, falta personal y el que hay se ha destinado a servicios mínimos y, además, hay un 30% de la plantilla que es temporal y pertenece a una compañía italiana, de modo que no pueden secundar la huelga».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias