Los distribuidores cancelan su oferta de comercializar la leche que rechaza Agama ante la falta de respuesta

Bartomeu Servera: "Deseamos lo mejor para el sector primario y en especial para los productores de leche"

Agama deja de comprar leche a una de la seis ganaderías de Mallorca con las que tenía contrato

La Asociación de Distribuidores de Alimentos se ofrece a comercializar la leche que rechaza Agama

Prohens tras la decisión de Agama de comprar menos leche: «No permitiré la muerte del sector ganadero»

Agama
Exposición de vacas de raza frisona en la feria ganadera de Alaior (Menorca).

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) ha cancelado su oferta de distribuir leche de las granjas afectadas por la reducción de adquisición de Agama después de no haber recibido ninguna respuesta por su ofrecimiento.

La asociación de distribuidores ofreció  una solución a los ganaderos de Baleares tras la decisión de Agama de reducir en un 40% la compra de leche. «Nuestra propuesta se basaba en poner al servicio del sector primario la distribución de este producto y evitar así la reducción de la compra de leche», afirma ADED en un comunicado.

La asociación de distribuidores señala que tras el anuncio de Agama de reducir la compra de leche, se quiso poner al lado de los ganaderos. «Nos solidarizamos con la difícil situación por la que pasaban los productores de leche debido a la imposibilidad que tenían de comercializar unos cuatro millones de litros», afirma.

«Desde nuestra asociación nos ofrecíamos para solucionar este problema y poder comercializar los excedentes que no podían distribuir la empresa Agama. Queremos dejar muy claro una vez más que nos movía únicamente el deseo de que las granjas productoras de leche pudieran solucionar su problema y seguir subsistiendo, ya que en cualquier caso si este acuerdo hubiera llegado a buen puerto, habría ido en detrimento de nuestros intereses económicos», dice el comunicado de ADED que firma el presidente de la asociación, Bartomeu Servera.

Señala Servera que «pasado un tiempo más que razonable sin que ninguno de los interesados se haya puesto en contacto con nosotros, entendemos que el problema está solucionado y que los productores de leche tienen garantizado su presente y su futuro; de lo cual nos alegramos enormemente».

El comunicado de la asociación de distribuidores finaliza así: «Por ello, damos por cancelada nuestra oferta ya que necesitamos la seguridad de suministro en nuestras empresas para así poder garantizar el abastecimiento de nuestros clientes».

«Desde ADED, y como no puede ser de otra manera, deseamos lo mejor para el sector primario y en este caso, especialmente, para los productores de leche» concluye Bartolomé Servera.

La realidad es que ha sorprendido que ningún productor se haya interesado por la oferta de la asociación de distribuidores cuando el problema generado por la decisión de Agama de reducir la compra de leche no está resuelto. A principios de mes Agama rescindió el contrato con una granja de Felanitx alegando la necesidad de hacer viable la empresa tras registrar pérdidas por valor de 6 millones de euros.

Agama, propiedad de la empresa catalana Damm 2017 de Agama. se ha quedado con sólo con cinco productores lácteos de la isla. La explotación ganadera de Felanitx ha llegado ahora a un acuerdo con Quesos Grimalt des Llombards para entregar su producción.

Los otros cinco ganaderos que siguen vendiendo la leche a Agama han firmado el nuevo contrato hasta el 31 de diciembre con una disminución del 15% de la producción de cada vaquería.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias