Palma

Detienen a una pareja por explotar a trabajadores sin papeles en una nave de Son Castelló

pareja explotar trabajadores
Detenida una pareja que arreglaba coches para luego venderlos utilizando trabajadores irregulares en Palma. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio por explotar a trabajadores sin papeles en una nave industrial de Son Castelló. Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los arrestados el pasado 14 de junio son un hombre de 56 años de origen argentino y una mujer de 40 años y nacionalidad rumana, que estaban al frente de empresas de chapa y pintura de vehículos y de compraventa de coches de segunda mano.

A principios del mes de junio, el grupo de la UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) fue alertado de que en una nave de Son Castelló había trabajadores que entraban a las 7.00 horas y no salían hasta las 19.00 horas y se cerraban las puertas para que no pudieran salir.

Al parecer, tres hombres realizaban trabajos de chapa y pintura para coches de forma clandestina, ya que ninguno de ellos tenía papeles en regla para estar en España. De esta forma, los ahora arrestados se aprovechaban para pagarles la jornada laboral a 3 euros la hora.

Asimismo, tenían instaladas cámaras de seguridad en el interior de la nave para poder tener controlado al personal y también las tenían habilitadas en la parte exterior para comprobar si venía alguna inspección de trabajo o policía y así avisar a los trabajadores para que salieran por la parte de atrás.

Además, la mujer se encargaba de una empresa de compraventa de coches de segunda mano ubicada en Palma. La Policía Nacional explica que entre los dos tenían la organización perfecta: él se encargaba de maquillar los coches con chapa y pintura, mientras ella los vendía.

El pasado 14 de junio los agentes realizaron una entrada y registro tanto en la nave del polígono como en la empresa de compraventa de coches, interceptando en la nave a tres trabajadores que se encontraban en situación ilegal en España, además de localizar hasta a cinco trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

La pareja se aprovechaba de personas que venían de países en situación de necesidad para explotarlas laboralmente. En cuanto estas personas tenían acceso a poder estar contratadas legalmente, los detenidos no las contrataban y les decían que se «buscaran la vida en otro lado».

También les hacían falsas promesas de que si estaban un par de años trabajando con ellos, después les facilitarían el acceso para poder tener los papeles tras un contrato de empleo.

La Policía Nacional destaca que al detenido le constan cerca de ocho antecedentes, algunos de ellos por hechos similares. Tras constatar los hechos, la pareja fue arrestada por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias