Detenido en Ibiza un fugitivo de la Camorra napolitana por tráfico de drogas y extorsión
Forma parte del clan 'Mazzarella' y estaba siendo buscado por las autoridades italianas
Residía en la zona centro de Ibiza y contra él pesaba una orden europea de detención
La Policía ha detenido en Ibiza un fugitivo de la Camorra napolitana por tráfico de drogas y extorsión. En concreto, han sido agentes de la UDYCO de la Comisaría de la Policía Nacional en coordinación con el Servicio Central Operativo de la Polizia Di Stato de Italia, los que han procedido al arresto de un hombre de 32 años de edad, de origen italiano, que estaba siendo buscado por las autoridades italianas.
Al joven le constaba una orden europea de detención emitida por las autoridades italianas, como consecuencia de la comisión en ese país de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y extorsión.
La detención se produjo el pasado día 30 de septiembre, cuando tras realizar las correspondientes pesquisas policiales, se comprobó que esta persona estaba afincada en la isla de Ibiza, residiendo por la zona centro de la capital ibicenca, donde fue localizado.
Este individuo presuntamente formaba parte de un clan de la camorra llamado Mazzarella y también había cumplido una pena en España por tráfico de drogas.
Una vez finalizados todos los trámites por parte de los investigadores, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia.
Hay que recordar que la policía italiana lanzó en diciembre de 2022 una operación contra decenas de personas vinculadas al clan Mazzarella de la Camorra, por obligar a pagar el pizzo -o extorsión mafiosa- a los comerciantes del centro de Nápoles (sur), a los que incluso llegaron a golpear en público por negarse.
El clan imponía el pizzo a lo vendedores ambulantes del popular mercado de la Maddalena, con unos 200 puestos, que se veían obligados a pagar o a comprar la mercancía del clan, y los que no pagaban eran golpeados, incluso públicamente, como le ocurrió a un comerciante que fue abofeteado mientras trabajaba, indican los medios locales.
Entre los implicados figura Antonietta Virenti, de 64 años, madre del capo Michele Mazzarella, así como otro miembro destacado del clan, Massimo Ferraiuolo.
También agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron el pasado domingo a un varón de origen colombiano y de 22 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Los hechos ocurrieron en el distrito de Playa de Palma donde los agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional llevaron a cabo un filtro de control de vehículos en prevención de la realización de fiestas clandestinas privadas en la zona, conocidas como after.
Los agentes dieron el alto a los vehículos que circulaban por la zona para llevar a cabo un control de los mismos para detectar si se portaban sustancias estupefacientes o armas prohibidas. En uno de los vehículos se hallaban cuatro ocupantes, procediendo los agentes a identificar a los mismos.
A dos de los pasajeros les hallaron entre sus pertenencias diferentes sustancias estupefacientes. Los agentes realizaron una inspección del vehículo, ya que los policías observaron como la zona de cambio de velocidades se encontraba manipulada, encontrando una bolsa de plástico, así como billetes.
En dicha bolsa se encontró cerca de 1.600 euros fraccionados, nueve bolsitas de plástico transparente conteniendo tusi, dos bolsas de plástico transparente conteniendo cristal y una bolsa de plástico que contenía siete envoltorios de color blanco, en cuyo interior había cocaína.
Una vez realizadas las gestiones los agentes procedieron a la detención del conductor, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Como resultado de los controles efectuados en los diferentes vehículos, se intervinieron diferentes sustancias estupefacientes, levantando los agentes 13 actas de droga, proponiendo para sanción a los portadores. Del mismo modo levantaron dos actas de armas, entre las que se encontraba un machete.
Temas:
- Ibiza
- Mafias
- Policía Nacional