baleares

La desfachatez del PSOE balear: dispara el precio de la vivienda y culpa al PP de hacer peligrar el acceso

Acusa a Prohens, tras un mes de gobierno, de la falta de "precios dignos y asequibles" al rechazar la Ley de Vivienda de Sánchez

El PP denuncia el "cinismo" de los socialistas tras ocho años de gobierno en las Islas donde se han disparado los precios

El Govern de Prohens recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley Estatal de Vivienda de Sánchez

Baleares se reafirma como la comunidad con el precio de la vivienda más caro

Vivienda PSOE PP
Las dirigentes socialistas de Baleares, Mercedes Garrido y Francina Armengol.

La desfachatez y el cinismo del PSOE balear gana enteros estando en la oposición, y después de disparar el mercado inmobiliario en los ocho años que ha estado gobernando en las Islas hasta convertirlo en el más caro de España por sus políticas de desclasificación de suelos, intervencionismo, presión fiscal y prohibiciones, culpa ahora al Govern del PP de Marga Prohens, que lleva un mes gobernado, de hacer peligrar el acceso a la vivienda.

Todo ello como consecuencia, según los socialistas, de la decisión del Ejecutivo balear de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Estatal de Vivienda.

En una nota de prensa, el PSIB-PSOE, ha lamentado la decisión del Govern de recurrir al Constitucional la Ley Estatal de Vivienda porque considera que, con este recurso, el Ejecutivo autonómico «renuncia a facilitar a los ciudadanos de Baleares el derecho a una vivienda digna a un precio digno y asequible».

La vicepresidenta segunda de la mesa del Parlament, Mercedes Garrido, ha asegurado, que «quien sale ganador de las políticas del Govern de derechas son las empresas que especulan con las viviendas y no la mayoría social de Baleares».

«Negar la posibilidad de limitar los alquileres es una irresponsabilidad», ha asegurado Garrido, escondiendo que allí donde se ha implantado la medida se han disparado aún más los precios de los pisos más baratos, caso de Barcelona, sin ir más lejos.

Pero según Garrido, con esta decisión de Prohens, «sólo se podrán permitir alquilar o comprar una vivienda las personas con un alto poder adquisitivo y no los trabajadores, los jóvenes y las familias de estas islas», es decir, aquellos a los que los socialistas de Baleares han expulsado del acceso al mercado inmobiliario.

Los socialistas, además, han acusado a la actual consellera de Vivienda, Marta Vidal, de representar y defender «los intereses del fondo buitre y el sector inmobiliario», asimilando el PSOE ambos términos en su comunicado.

Desde las filas del PP la respuesta al PSOE balear no se ha hecho esperar, y en un comunicado su portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha denunciado «el cinismo del PSIB tras ocho años de aumento del precio de la vivienda en Baleares», precisando que «sorprende que los socialistas se atrevan a dar lecciones sobre vivienda cuando las políticas en esta materia han sido su gran fracaso».

De esta manera se ha pronunciado Sagreras después de que el PSOE dijera que con el PP el acceso a la vivienda está en peligro. «Lo dicen después de ocho años de Govern de izquierdas en los que los precios se han disparado», critica Sagreras.

Sagreras ha recordado que «en los últimos ocho años, en Baleares, el precio de compra de una vivienda ha aumentado un 93% y un 85% el precio del alquiler». «Hemos visto que mientras las familias deben destinar un 16% más a la vivienda que en 2015 y que sólo un 17% de los jóvenes de las Islas pueden emanciparse, el Ejecutivo que presidía Armengol se limitó a plantear la única e inverosímil solución de ofrecer contenedores marítimos para paliar el difícil acceso a la vivienda», ha expuesto Sagreras.

Por último, el dirigente del PP balear anticipó que el Ejecutivo balear «va a impulsar el cambio en las políticas de vivienda que los ciudadanos y el sector llevan años demandando», y por ello apunta que «el primer paso es llevar la Ley Estatal de Vivienda al Tribunal Constitucional porque, además de plantear políticas fracasadas, da amparo a los okupas, y atenta contra la autonomía de las comunidades autónomas», remacha Sagreras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias