El derribo de la discoteca Social del Paseo Marítimo de Palma y su emblemática pasarela es inminente
Las obras de reforma obligan al local de ocio nocturno a entregar sus llaves el día 29 de abril
Más de 35 empleados del establecimiento perderán su puesto de trabajo a causa de la expropiación forzosa
La pasarela está en sus últimos días de vida ya que se convertirá muy pronto en un obstáculo para el avance de las obras
La demolición de la discoteca Social Club Mallorca del Paseo Marítimo de Palma y su emblemática pasarela que conectaba el antiguo Hotel Mediterráneo con la piscina es inminente. Las obras de remodelación de esta zona de primera línea de la fachada marítima de la capital balear ya rodean este emblemático local nocturno, que a finales de este mes dará su adiós definitivo.
Se trataba de una de las discotecas más frecuentadas por los jóvenes durante los últimos años. Los tardeos y la fiesta nocturna hasta altas horas de la madrugada estaban a la orden del día cada fin de semana. Una actividad de ocio que no se volverá a repetir pero que ha dejado buenos recuerdos y agradables momentos a todos sus clientes.
En el espacio que actualmente ocupa la discoteca, la pasarela y la piscina hay proyectada una isleta, por lo que es necesario derribar todos estos elementos para que las obras sigan su curso con total normalidad y se completen las obras, que tienen previsto finalizar en el primer trimestre de 2025.
En el momento en el que la discoteca Social Club Mallorca baje las persianas de manera definitiva, más de 35 empleados del local perderán su puesto de trabajo. Tanto la propiedad como los DJ que pinchaban han expresado su tristeza por este triste final, aunque se han mostrado agradecidos por todas las noches vividas en esta carismática discoteca.
Ver esta publicación en Instagram
Expropiación forzosa
El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha formalizado la expropiación forzosa del inmueble, que está prevista para el 29 de abril. Ese día, Social Club Mallorca deberá entregar las llaves de la discoteca porque «existe una imperiosa necesidad de ocupar inmediatamente los bienes», aunque en el local hay fiestas previstas hasta el 20 de abril, según indica su página web.
La empresa Alhambra S.A, propietaria del establecimiento, contaba con una concesión para explotar el local hasta el año 2027 a la que no quiso renunciar. Un hecho que obligó a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a ofrecer una compensación económica por la demolición del edificio.
La oferta, que fue rechazada, contemplaba el beneficio económico que ganaría la discoteca hasta 2027. Sin embargo, los propietarios y representantes de Social Club consideran que las ganancias son muy superiores a lo ofrecido por la APB.
Según ha podido saber OKDIARIO, desde la discoteca del Paseo Marítimo de Palma todavía desconocen si se trasladaran a otra ubicación. Esta semana hay pendiente una reunión para concretar algunos aspectos sobre el futuro de Social Club Mallorca.
Adiós a la pasarela
Las obras de reforma del Paseo Marítimo también se llevarán por delante la histórica pasarela, situada en la Avenida Gabriel Roca 33, que conectaba el antiguo Hotel Mediterráneo con la piscina, uno de los elementos más representativos del boom turístico de Mallorca.
En el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Palma, concretamente la Comisión de Centro Histórico, rechazó solicitar a la APB la protección de esta emblemática pasarela, aunque algunas voces dentro del Consistorio creían que esta infraestructura tiene elementos arquitectónicos que podrían ser catalogados por su valor patrimonial.
Según informó el concejal de Urbanismo del PP, Óscar Fidalgo, se trata de un asunto «finiquitado legalmente», pues la oportunidad para proteger este puente era en el periodo de alegaciones en el momento de exposición pública, por lo que la pasarela desaparecerá sin que haya capacidad de vuelta atrás.
Más pronto que tarde, el puente será un obstáculo para unas obras que ya han llegado a esta zona donde se sitúa este elemento. De hecho, ya se están haciendo los trabajos de asfaltado justo debajo de la pasarela cuyo derribo junto con el de la discoteca Social Club Mallorca del Paseo Marítimo de Palma es inminente.