LA DICTADURA DEL CATALÁN

Decenas de sanitarios han renunciado a una plaza en Ibiza desde que Armengol vuelve a exigir el catalán

Los pacientes estallan contra el Govern de Armengol por la falta de profesionales

Algunos médicos ya se plantean emprender acciones ante la Justicia contra el requisito del catalán

Armengol rectifica ante la presión del independentismo y vuelve a exigir el catalán a los médicos

Sanitarios
La presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, en la protesta de pacientes y personal sanitario de Ibiza.

Cientos de personas han protagonizado este sábado una concentración frente al Hospital Can Mises de Ibiza para exigir «una sanidad digna y de calidad». Mientras los pacientes se manifiestan por la falta de profesionales, decenas de sanitarios han renunciado a presentarse a las oposiciones de la Conselleria de Salud desde que el Govern de Armengol deciciedra volver a exigir el conocimiento del catalán. Entre los que han renunciado a una plaza fija hay al menos una docena de médicos interinos.

Entre médicos, enfermeras y auxiliares son decenas los profesionales que han solicitado la devolución de la tasa que pagaron para presentarse a las oposiciones de la Conselleria de Salud para conseguir una plaza fija desde que el pasado mes de febrero el Govern acordara volver a exigir el certificado de catalán.

El portavoz del Sindicato Médico (Simebal) en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, comenta que la mayoría de estos facultativos son médicos de familia interinos. Añade Carlos Rodríguez que «el grave problema de la sanidad en Ibiza es que muchos profesionales no quieren venir a trabajar a la isla sabiendo que deben acreditar el conocimiento de la lengua catalana».

Algunos médicos ya han comunicado al Sindicato Médico su intención de emprender acciones ante la Justicia para intentar invalidar la exigencia del certificado de catalán.

En declaraciones al Periódico de Ibiza y Formentera, Carlos Rodríguez asegura que a muchos profesionales  «se les está privando de la oportunidad de presentarse a una oposición mientras siguen existiendo decenas de plazas de médicos y enfermeras sin cubrir».

El Sindicato Médico señala que «defiende la lengua y la cultura de las islas pero que lo prioritario es la salud de las personas y la viabilidad del sistema sanitario público en las Pitiusas».

Sólo en el Hospital Can Misses hacen falta unos 30 especialistas para poder completar su plantilla y una de las deficiencias más graves está en el área de oncología. De hecho, la manifestación de esta sábado ha sido por la falta de médicos en todas las áreas pero muchos de los manifestantes han sido enfermos de cáncer que están sufriendo desde hace ya dos años una grave carencia de profesionales de oncología en la isla y el motivo, como siempre, la exigencia del catalán unido al desorbitado precio de la vivienda.

En el área de oncología debería haber cinco especialistas y sólo hay dos. La Conselleria de Salud intenta cubrir este déficit de profesionales desplazando médicos de los hospitales de Mallorca, algo que genera muchas quejas de los pacientes que son atendidos por médicos diferentes. Se han dado casos donde un mismo paciente de cáncer ha sido atendido en un año por cuatro especialistas distintos.

Apoyo de Vox

La presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, ha vuelto a apoyar, junto al equipo de la formación en Pitiusas, la manifestación por una sanidad pública «de calidad y digna» para las islas, que este sábado ha tenido lugar a las puertas del hospital de Can Misses.

«Si el cáncer no nos mata, el Govern nos remata» y «Hoy por ti, mañana por mí», han sido algunos de los lemas de las pancartas de los pacientes y médicos indignados, que este sábado han vuelto a manifestarse a las puertas del hospital de Can Misses en Ibiza.

Según ha informado Vox en una nota de prensa, la presidenta de la formación en Baleares, Patricia de las Heras, ha vuelto a participar este sábado, junto al equipo de Vox Pitiusas, en la protesta de pacientes y personal sanitario contra las injusticias que afectan al sector en las islas.

«La exigencia del catalán a los sanitarios, la falta de viviendas a precios razonables y, sobre todo, la precariedad salarial sumada a la falta del suplemento de insularidad, hacen que cada día nuestros sanitarios médicos y especialistas decidan dejar las Pitiusas. Los pacientes sufren a diario las mayores listas de espera de toda España», ha denunciado la coordinadora de Vox Pitiusas, Esther Fernandez Van Sloun. «Estamos aquí para apoyar a nuestros sanitarios y levantar la voz junto a los enfermos por una sanidad digna», ha subrayado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias