Tribunal Constitucional

La consellera de Salud resta peso a la admisión del recurso de la OCB: «Es un trámite, no nos preocupa»

García asegura que la eliminación del requisito del catalán ya está generando resultados a la hora de atraer médicos

"Con la exigencia del catalán la prestación sanitaria en Ibiza estaba en peligro"

Recurso de la OCB
La consellera de Salud de Baleares, Manuela García.

La consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, ha restado peso a la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad contra la supresión del requisito de catalán en el acceso a la sanidad pública, puesto que «es puro trámite»: «Eso no nos preocupa». Así se ha expresado García este miércoles durante un desayuno informativo socio-sanitario organizado por Europa Press en el Hotel Intercontinental de Madrid.

«La admisión a trámite es puro trámite, eso no nos preocupa», ha apuntado la consellera al ser preguntada por el recurso promovido por la Obra Cultural Balear -y formalizado por diputados de PSOE y Sumar-. La iniciativa pasó este martes el primer examen del pleno del TC, que lo admitió a trámite, lo que no implica un pronunciamiento sobre el fondo del recurso.

García ha defendido que pasar a considerar los conocimientos de catalán un mérito, y no un requisito, «ya está dando resultados» a la hora de atraer profesionales. «Creo que si esta pregunta se le hiciese a los enfermos oncológicos de Ibiza probablemente le dirían que lo que queremos son oncólogos en este momento», ha subrayado García.

Como dato, ha recordado que el Servicio de Oncología en Ibiza tenía un solo oncólogo cuando debería contar con cinco, lo que implicaba que «la prestación sanitaria estaba en peligro», y que la declaración como zona de muy difícil cobertura «ha permitido que hoy tenga cuatro», así como «un proyecto ejecutivo».

En esta línea, la titular de Salud ha insistido en que el requisito lingüístico «no era la única medida», sino que formaba parte de un paquete que también incluye cuestiones de formación, estabilidad y otros aspectos. Por ejemplo, ha señalado que elementos como el instituto de investigación o la Facultad de Medicina hacen «muy atractivo» el Hospital Son Espases frente a otras zonas, como Manacor o Inca, donde se nota más el déficit de profesionales.

Por todo ello, ha admitido que «es muy difícil evaluar por cuál de esas siete medidas se atrae a los profesionales» y cuantificar los profesionales captados por el cambio sobre los conocimientos de catalán. En cualquier caso, ha reiterado que el requisito está «considerado como un elemento disuasorio» a la hora de trasladarse a Baleares.

A ello se suma «la doble insularidad y el nivel de vida». En cuanto a especialidades con mayor falta de profesionales, García ha señalado que el «principal reto» es la Medicina Familiar y Comunitaria, así como anestesiología.

Por otro lado, García también ha defendido la eliminación de la nota de corte MIR -aunque «no sirve de nada si no se acompaña de una dotación de plazas, evidentemente»– y ha subrayado la necesidad de fidelizar a los residentes que se forman en Baleares

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias