TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Pumpido acelera el recurso del PSOE y Sumar contra el fin de la imposición del catalán en Baleares

El Constitucional admite a trámite el recurso de Sánchez y sus socios en el primer pleno del año

La eliminación del requisito del catalán fue uno de los acuerdos de gobernabilidad entre el PP y Vox en Baleares

catalán médicos Baleares

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, admite a trámite el recurso presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y de Sumar contra el decreto del Gobierno de Baleares que elimina el requisito del catalán para los médicos en las islas. Conde-Pumpido ha priorizado este recurso de Sánchez y sus socios que fue presentado a finales de noviembre de 2023 frente a otras cuestiones a resolver. Fuentes del Constitucional señalan que se sustanciará el recurso, ya que cumple con los requisitos de admisión.

El pasado mes de agosto, el Gobierno de las Islas Baleares aprobó un plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a médicos en el archipiélago ante la falta de facultativos. Este plan fue aprobado por decreto ley y se trataba de uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PP y Vox en Baleares para investir a Marga Prohens como presidenta.

La iniciativa no convenció a diputados del PSOE y Sumar en el Congreso que presentaron en noviembre un recurso ante el Tribunal Constitucional promovido por la institución cívica Obra Cultural Balear (OCB). Los portavoces parlamentarios de PSIB y MÉS en el Parlament balear, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, y el miembro de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés, acudieron al Constitucional para presentar este documento que denuncia, a su juicio, «las agresiones contra la lengua propia de Baleares».

Tan sólo un mes y medio más tarde, el presidente del Constitucional ha decidido llevar la admisión del recurso a pleno. Conde-Pumpido tiene entre sus funciones la de elegir cuáles son los asuntos que se abordan en la reunión. Fuentes consultadas señalan que se admitirá, ya que cumple los requisitos de tener trascendencia constitucional y un mínimo de cincuenta diputados para presentarlo. El ponente asignado es Ricardo Enríquez Sancho que tendrá que resolver la petición apoyándose en la votación del resto de magistrados que componen el órgano de garantías.

Primer pleno

La admisión a trámite del recurso contra la supresión del catalán para los médicos en Baleares es uno de los asuntos que se aborda en el primer pleno del año celebrado esta mañana del 16 de enero. Fuentes consultadas muestran su sorpresa por la preferencia del presidente del Constitucional para tratar de resolver los recursos impulsados por el PSOE con rapidez.

Una vez concluida la admisión a trámite, los magistrados del Tribunal Constitucional abordarán la petición dando traslado a las partes implicadas. Tras ello, el asunto se llevará a pleno y los jueces tendrán que votar si estiman o no el recurso, y si están de acuerdo con los argumentos incluidos en el borrador del ponente asignado. Esta deliberación tardaría en llegar meses.

Crisis de médicos en Baleares

El principal sindicato médico de las Islas Baleares, Simebal cifra en 800 médicos el déficit de profesionales sanitarios públicos en el archipiélago. Los sindicalistas señalan que se necesitan 350 facultativos en atención primaria y 450 en hospitalaria para atender la demanda actual. Los datos empeoran de cara a 2025 cuando habrá 251 bajas por jubilaciones, según cifras proporcionadas por el Ejecutivo autonómico.

La situación es especialmente grave en las islas de Ibiza y Formentera, unas zonas de difícil cobertura donde el peaje de la insularidad pasa factura. Allí, se han producido manifestaciones y movilizaciones ciudadanas que denuncian la falta de sanitarios. La plataforma de pacientes oncológicos Hoy por mí, mañana por ti convocó estas marchas por las calles de Ibiza la pasada primavera.

Para solucionar la falta de facultativos, el Gobierno de las Islas Baleares puso en marcha un plan estratégico. A la eliminación del catalán también se sumaban mejoras salariales para los médicos cifradas en 20.000 euros anuales extra para aquellos facultativos que ocupen plazas determinadas en zonas catalogadas como «de muy difícil cobertura».

Los complementos actuales oscilan entre los 250 y los 6.000 euros por lo que supone un incremento significativo para ejercer la profesión en lugares donde la falta de médicos es más acuciante. Pero este decreto corre el riesgo de ser tumbado por la corte de garantías que ya ha admitido a trámite el recurso del PSOE y Sumar contra la imposición del catalán para los médicos en Baleares.

Lo último en España

Últimas noticias