'Caso Marqués'

La Policía avisó a Conde-Pumpido de la detención de su hijo tras pedírselo éste: «Llamad a mi padre»

Según consta en el sumario del 'Caso Marqués', el hijo de Conde-Pumpido solicitó a los agentes que llamar a su padre para "comunicar la detención".

El presidente del Constitucional, Conde-Pumpido, respondió tras la segunda llamada realizada por la policía a su teléfono fijo.

hijo Conde-Pumpido

La Policía Nacional llamó al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, para comunicarle que su primogénito, Cándido Conde-Pumpido Varela, había sido detenido por un presunto delito de agresión sexual grupal. Así consta en las diligencias a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los agentes telefonearon hasta en dos ocasiones al que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero porque así lo había solicitado el detenido Conde-Pumpido Jr, quien también pudo realizar la pertinente llamada a su abogado. El hijo del presidente del Constitucional fue arrestado el pasado 3 de noviembre tras una denuncia presentada por una mujer con la que, al parecer, mantenía una relación sentimental.

Según consta en el sumario del caso Marqués, el hijo de Conde-Pumpido solicitó a los agentes que llamar a su padre para «comunicar la detención». Para ello les proporcionó un número de teléfono móvil y uno de un fijo que pertenecen al presidente del Constitucional. Pero, no respondió. «El resultado ha sido negativo al no responder ninguna persona a la llamada efectuada», según recoge el informe policial al que ha tenido acceso este periódico.

Horas más tarde, el hijo de Conde-Pumpido insiste: «Llamad a mi padre». Los agentes vuelven a telefonear y esta vez el presidente de la Corte de Garantías sí responde al teléfono fijo.

Conde-Pumpido detenido

Los agentes de la Policía Nacional arrestaron al hijo del presidente de la Corte de Garantía a raíz de una denuncia presentada por la joven brasileña Aline Fernanda de Maschietto, de 37 años. La investigación quedó en manos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, especializada en casos de agresión sexual y violencia de género, después de que la joven llamase al 091 nada para denunciar una presunta agresión sexual en manada.

Acudieron en su ayuda varios agentes policiales y se activó el protocolo de actuación ante agresiones sexuales. La víctima fue trasladada al hospital, donde tomaron muestras. Todos los extremos, en cualquier caso, quedan pendientes del curso de las diligencias de investigación y del resultado de la instrucción judicial, que está abierta.

Según la denuncia que llevó a la detención del abogado Conde-Pumpido Varela, la agresión la cometió junto a dos amigos, uno de ellos español y otro venezolano. También ellos fueron detenidos y puestos en libertad el domingo 5 de noviembre por la instructora María Isabel Durántez.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico recuerdan que la juez Durántez fue nombrada en 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, directora general de la Marina Mercante. Un cargo que depende del Ministerio de Transporte. Casualmente, en ese momento, Cándido Conde-Pumpido Tourón –padre del denunciado– era fiscal general del Estado de Zapatero. Además, según las mismas fuentes, la instructora tiene una relación cercana con la tía del denunciado, Teresa Cándido Conde-Pumpido Tourón, y es hermana de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, que lleva temas tan mediáticos como el caso Rubiales. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias