dictadura catalanista

Campaña del gobierno socialista de Mallorca para erradicar todos los letreros públicos en castellano

El Consell se adhiere a la campaña contra el español de la independentista Plataforma per la Llengua

El gobierno insular tramitará todas las denuncias que reciba la entidad y procederá a la retirada de los mismos

El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

La consellera socialista de sanidad ordenó retirar los carteles en español de los centros de salud de Baleares

Mallorca erradica castellano
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, flanqueada por la consellera Busquets y dos portavoces de Joves per la Llengua.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca, presidido por la socialista Catalina Cladera, se ha adherido a la propuesta de la entidad independentista Plataforma per la Llengua , colectivo que respaldó el golpe del gobierno catalán a la Constitución en 2017, para eliminar el poco castellano que aún permanece en los letreros públicos de la Isla.

Una campaña que esta entidad lanzó en julio pasado bajo el título de Normaliza Mallorca, en la que animaba a denunciar cualquier rotulación en español, para exigir a las administraciones de Baleares su sustitución por carteles en lengua catalana.

Esta plataforma impulsó la erradicación de los letreros en castellano en todos los centros de salud de Baleares, logrando su objetivo con el apoyo del Ejecutivo balear presidido por Francina Armengol. Ahora, el Consell de Mallorca asume la iniciativa y la hace propia, consiguiendo el aplauso del colectivo.

La administración insular será la receptora de los mensajes que la plataforma reciba en sus cuentas de las redes sociales sobre la cartelería pública que esté en castellano, para proceder a su eliminación y sustitución en catalán.

En un comunicado, la entidad celebró esta iniciativa avanzando que el Consell de Mallorca comunicará a la entidad la creación de una nueva línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para la normalización de señales y carteles públicos. En concreto, se crearán nuevas subvenciones para rotulación de calles en catalán destinadas a ayuntamientos, archivos privados, entidades sin ánimo de lucro y para la programación de teatros públicos.

No solo la plataforma independentista fue agraciada esta semana desde las arcas públicas del Consell de Mallorca, organismo similar a las diputaciones. También Joves de Mallorca per la Llengua logró los primeros 20.000 euros públicos para organizar el retorno del Correllengua, evento publicitario para celebrar la imposición del catalán en Mallorca.

Un dinero contemplado en los presupuestos de la Dirección Insular de Política Lingüística del Consell, que se ha incrementado un 18% en 2022, “con un aumento importante a las ayudas para el fomento del catalán en diferentes ámbitos”, subrayaban los socialistas en el comunicado oficial.

Durante la reunión que esta entidad independentista mantuvo con Cladera y la vicepresidenta secesionista de Més per Mallorca, Bel Busquets, se puso sobre la mesa el calendario de actividades que llevará a cabo el colectivo, manifestando la presidenta “la voluntad del Consell de colaborar con la asociación en aquello relacionado con la defensa de la lengua propia, como de impulso de iniciativas y movimientos de participación desarrollados por el colectivo”, señaló el gobierno insular en un comunicado.

Cladera abría así la puerta a nuevas aportaciones de dinero público a este colectivo, en un año donde los socialistas de Baleares, que presiden Govern balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, destinarán 5,2 millones de euros en subvenciones a entidades independentistas para el fomento del catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias