elecciones sindicatos enseñanza

Batacazo histórico del STEI que cae por debajo del 30% en Mallorca y pierde un millar de votos en Baleares

Fuerte subida de ANPE que gana delegados en las tres circunscripciones y se alza con la segunda posición

Los sindicatos nacionalistas UOB y Alternativa también se desploman al perder 300 votos cada uno

Los sindicatos califican de «ridículo» el presupuesto que destina Armengol a la enseñanza concertada

stei
Seguimiento de las elecciones sindicales docentes en Baleares.

El sindicalismo de corte nacionalista ha sido el gran derrotado en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre para elegir los representantes de personal docente no universitario para las tres juntas insulares.

El STEI ha perdido un millar de votos en Baleares, quedando incluso por debajo de la barrera psicológica del 30% de los votos emitidos en Mallorca, dejándose tres delegados en cada una de las islas y logrando un total de 29. UOB pierde 300 votos y un 30% de los sufragios de hace cuatro años. Alternativa, el otro sindicato nacido al rebufo de la ola verde contra el TIL, pierde el 35% de los votos y desaparece en Menorca.

Del desplome del sindicalismo nacionalista se nutren los recién llegados de SIAU, una escisión de la UOB que obtiene 8 delegados en el conjunto del archipiélago. ANPE es el otro gran vencedor que, con un fuerte subidón, gana 7 delegados de los 19 que ha obtenido en total.

En Mallorca el STEI ha obtenido apenas un 30% del voto útil, muy lejos del 38,3% conseguido hace cuatro años, pasando de los 16 delegados que tenía a 13. El STEI ha perdido más de 600 votos en Mallorca, quedando incluso por debajo de los resultados de 2014 (32,11%), sus peores registros hasta ahora, cuando se vio arrasado por los sindicatos nacidos al calor de la Asamblea de Docentes como Alternativa y Unió Obrera Balear.

En segunda posición se ha situado ANPE, que ha pasado de 6 a 9 representantes con el 21,4% de los sufragios. La gran revelación ha sido SIAU, un sindicato que nació de una escisión de la UOB y que en sólo un año de vida ha conseguido superar a sus antiguos correligionarios con un 12,7% de los votos y 5 representantes. La UOB se ha situado en cuarta posición con el 11,6% (5 delegados) y perder el 35% de los votos, dejándose dos delegados. UGT, Alternativa y CCOO también han obtenido representación con dos delegados cada uno. La abstención en Mallorca ha sido de un 56,7%, más de doce puntos por encima que hace cuatro años (45,3%).

El STEI se aleja de la mayoría en Menorca

En Menorca el STEI ha vuelto a ganar las elecciones con un 33,6% de los votos y 8 delegados de un total de 23, muy lejos del 46% y los 11 delegados obtenidos en 2018. El sindicato nacionalista ha perdido casi 200 votos. En segunda posición ha quedado UGT con el 16,4% de los votos y cuatro delegados. ANPE y UOB, con solo un voto de diferencia, han quedado en tercera y cuarta posición, con cuatro delegados también cada uno. Finalmente, CCOO ha obtenido dos delegados y SIAU uno. Alternativa sólo ha obtenido 22 votos, quedándose sin representación. La abstención ha alcanzado el 53,5%, votando 680 de 1461 docentes.

En la circunscripción de Ibiza y Formentera el STEI se ha dado otro batacazo al perder casi 12 puntos, pasando del 42,66% (500 votos) de 2018 a sólo el 30,85% del pasado jueves (298 votos). Con todo, el sindicato nacionalista conserva la primera posición con 8 delegados de un total de 25. En segundo posición se ha situado ANPE que, con un 23,2% (6 delegados), ha subido diez puntos respecto a hace cuatro años. Alternativa ha ocupado la tercera posición con el 9% y 2 representantes, igual que UOB, SIAU, UGT y CSIF. CCOO ha obtenido un delegado. La abstención ha sido de un 57,4%, la más alta de las tres circunscripciones. Sólo han votado 968 de los 2.272 docentes censados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias