Consell de Govern

Baleares: los interinos que hayan ocupado una plaza antes de 2016 no tendrán que examinarse

Las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición

El Govern balear acuerda la oferta para estabilizar más de 10.000 plazas de trabajadores públicos

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, y la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas de Baleares por debajo del 8%, «y en algunos casos reducirla hasta el 0%, como en servicios generales de la comunidad». Las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición y las de antes del 31 de diciembre de 2016 saldrán a concurso.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha insistido en que se estabilizarán más de 10.000 plazas entre salud, educación y servicios generales.

De este modo, 49 ayuntamientos de las Islas, los cuatro consells insulares y diez entes municipales seguirán la misma baremación y las mismas bases que el Govern a la hora de reducir la temporalidad, con unos criterios que han obtenido el 91 por ciento del apoyo sindical, informa Europa Press.

En cuanto al concurso oposición para las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020, el examen será tipo test y contará un máximo del 60%  en la nota final, con un valor de 60 puntos que se superará con un mínimo de 21 puntos. Las respuestas erróneas no descontarán, se reducirán los temarios y se dispondrá de una base de datos de preguntas.

La parte del concurso tendrá un valor máximo del 40% de la nota total, con 40 puntos que se dividirán entre 32 puntos para la experiencia profesional, con mayor puntuación a las personas que han prestado servicios en la misma Administración en el mismo cuerpo o escala, y un máximo de ocho puntos para otros méritos como la formación académica, cursos de formación o la superación de exámenes en convocatorias anteriores.

Por otro lado, en cuanto a las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2016, tendrán que hacer un concurso de méritos, que tendrá una puntuación máxima de 100 puntos.

De ellos, 45 son para la experiencia profesional, con mayor puntuación a las personas que han prestado servicios en la misma administración en el mismo cuerpo o escala, y un máximo de 55 puntos para otros méritos como la superación de exámenes en convocatorias anteriores, formación académica o cursos de formación.

El decreto ley también tendrá en cuenta la condición de aspirantes, los plazos, los criterios de desempate, los criterios de cese y la bolsa de personal interino será la bolsa preferente para las personas que no hayan superado el proceso selectivo y cesen de su nombramiento.

Además de regular los procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad, la Ley 20/2021 presenta la necesidad de abordar una planificación de los recursos humanos y una modernización de la función pública con una regulación de los sistemas de acceso, selección, provisión y promoción del personal funcionario.

Siguiendo este principio, se establecen sistemas ágiles que simplifican las fases de baremación y establecen la autobaremación como declaración responsable, además de habilitar sistemas telemáticos para la tramitación de todos los procesos selectivos que se ponen en marcha desde el Govern.

Esto exige la modificación de determinadas normas y decretos que regulan esta planificación, con el objetivo de fijar un sistema de concurso abierto y permanente, establecer un sistema de promoción interna anual independiente de la tasa de reposición ordinaria, con un sistema selectivo por concurso-oposición, y establecer un sistema de provisión temporal por mejora de empleo, «mal conocida como promoción interna temporal», ha indicado la consellera.

En este punto, ha añadido que estas mejoras pretenden que los funcionarios de carrera puedan desempeñar funciones del subgrupo inmediatamente superior durante un tiempo determinado que le permitirá adquirir experiencia que devengará en los procesos de promoción interna.

La temporalidad

Preguntada por la tasa de temporalidad actual, Garrido ha manifestado que «no es homogénea» y ha ejemplificado que en servicios generales está por encima del 20 por ciento, en salud por encima del 30, y en educación en torno a un 26 por ciento, mientras que en los ayuntamientos algunos oscilan el 98 por ciento y otros están en un cinco.

La consellera ha indicado también que el decreto ley incorpora una modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para «agilizar la selección y formación» de nuevos policías.

En concreto, prevé que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) pueda asumir las competencias para convocar y realizar las oposiciones para acceder a la categoría de policía local, por parte de los ayuntamientos que quieran cederlas mediante una delegación de competencias.

De este modo, la EBAP hará una convocatoria unificada para todas las islas de oposiciones para policías locales el segundo semestre de cada año, por lo que antes del día 1 de julio los ayuntamientos tendrán que aportar las plazas de policías.

Con esta modificación, se pretende que en el margen de un año «se pueda intensificar el aumento de efectivos de policía local en las calles de Baleares», en concreto, seis meses para iniciar de oficio los procesos selectivos de los ayuntamientos que hayan cedido a la EBAP su competencia y seis meses más para realizar el curso de capacitación, ha destacado la consellera.

Asimismo se incluyen otras modificaciones que permitirán hacer más ágiles los procesos de selección, como eliminar algunas pruebas y hacer más sencilla la evaluación de algunas otras.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias