Administración autonómica

El Govern balear acuerda la oferta para estabilizar más de 10.000 plazas de trabajadores públicos

La ley obliga a reducir la temporalidad por debajo del 8% antes de finalizar 2024 en todas las administraciones públicas

Salud consolidará 4.114 plazas de las que 1.605 se sacarán a concurso y 2.509 irán a concurso oposición

La oferta de empleo público en Educación es de 2.646 plazas, que se sacarán a concurso en el año 2023

El Govern se niega a que la ley turística pase por el Consell Consultiu como ha reclamado el PP

Consolat de Mar
Reunión en el Consolat de Mar entre los representantes del Govern y de los sindicatos.

El Govern ha acordado con los sindicatos la oferta pública para estabilizar antes de acabar el 2024 un total de 8.664 plazas de trabajadores públicos de Servicios Generales, Sanidad y Educación de la Comunidad Autónoma a los que habrá sumar las que convocarán por su parte las entidades instrumentales del sector público, así como otras correspondientes a ofertas anteriores y a concursos oposición de Educación para cubrir las tasas de reposición de 2020, 2021 y 2022, hasta sumar más de 10.000 plazas y rebajar la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras presidir este lunes la reunión con las organizaciones sindicales en la que ha explicado la Oferta de Empleo Público de los Servicios Generales, de Educación y de Salud de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, Armengol ha calificado el acuerdo como «histórico» y ha hecho hincapié en que Baleares ha sido la primera Comunidad Autónoma en alcanzar un acuerdo.

Según ha explicado la presidenta del Govern, la propuesta de acuerdo da cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública y que marca que todas las administraciones públicas tienen que reducir la temporalidad por debajo del ocho por ciento antes de que acabe el 2024.

En el caso de los Servicios Generales de la CAIB, el proceso de estabilización rebajará al cero por ciento la temporalidad. En concreto, este acuerdo, negociado en las respectivas mesas de negociación con los sindicatos, supondrá la estabilización, en el marco de la Ley 20/2021, de 8.644 plazas.

A estas, se tienen que sumar 776 plazas más que se estabilizarán correspondientes a ofertas de ocupación anteriores en servicios generales y más de 1.000 plazas más que está previsto que salgan a concurso oposición en Educación para cubrir las tasas de reposición de los años 2020, 2021 y 2022.

La previsión, tal como también marca la Ley 20/2021, es que todos los procesos hayan finalizado antes del 31 de diciembre del 2024.

Servicio de Salud

La sanidad pública es el sector en que se reforzarán más plazas. Concretamente, se trata de 4.114 plazas y de una reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 5%.

Del total de plazas, 1.605 se sacarán a concurso y 2.509 irán a concurso oposición. En esta última cifra se incluyen también las oposiciones de los años anteriores que estaban en primera fase de convocatoria.

Según ha explicado Armengol, el proceso da continuidad a un proceso de estabilización ya iniciado durante la pasada legislatura. De hecho, ha señalado, en los últimos siete años y a través de diferentes procesos, 4.751 trabajadores del Servicio de Salud habrán obtenido una plaza fija, de los cuales 2.782 ya están incorporados y 1.969 corresponden a procesos ya iniciados y en diferentes fases de desarrollo.

Educación

En el caso de los cuerpos docentes no universitarios, la oferta de empleo público al servicio de la CAIB en el marco de la Ley 20/2021 será de 2.646 plazas, que se sacarán a concurso en el año 2023.

De este total, 2.554 se convocan por la vía del concurso, mientras que las 92 plazas restantes se convocarán por concurso de oposición. En este caso, la mayoría corresponden a profesores de Secundaria.

A estas plazas que se sacarán el año que viene para cumplir la Ley se suman las más de 1.000 plazas previstas para el año 2024, de tasas de reposición de 2021, 2022 y 2023.

Desde 2017, ha recordado Armengol, incluyendo las oposiciones que se harán este año, se han convocado 4.275 plazas.

Por lo tanto, sumando todos los procesos concluidos y previstos, al acabar en 2024 se habrán convocado en Baleares más de 8.000 plazas de oposición en Educación.

De este modo, se pasará de una tasa de interinidad de aproximadamente el 40 por ciento en 2015 –y que actualmente ya se ha reducido hasta el 26 por ciento–, a situarnos por debajo del ocho por ciento.

Servicios generales

Con este proceso de ocupación pública, se prevé reducir hasta el 0% la interinidad en los servicios generales de la Comunidad Autónoma. Concretamente, se estabilizarán 1.507 plazas, de las cuales 1.227 corresponden a personal funcionario y 280 son de personal laboral.

De estas, 731 son plazas que se estabilizarán de acuerdo con los procesos que marca la Ley 20/2021. Un total de 550 son de personal funcionario, mientras que 181 corresponden a personal laboral.

Las 776 plazas restantes corresponden a las ofertas de ocupación del 2018 (278 plazas) y a las 498 plazas pendientes de los últimos tres años (304 de turno libre y 194 de promoción interna).

Finalmente, también está previsto estabilizar 1.173 plazas del sector público instrumental, de las cuales 957 irán a concurso y 216 a concurso oposición.

Estas plazas no se aprueban en el Consell de Govern, sino que tienen que tener el visto bueno del consejo de administración de cada empresa pública.

En la reunión también han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.

En el encuentro han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO, SINNTA, USAE, SATSE, SIMEBAL-CESM, ANPE y Alternativa.

Tras la reunión, los representantes sindicales han celebrado el acuerdo que supondrá la estabilización de más de 10.000 plazas de trabajadores del sector público, informa Europa Press.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, ha calificado como «histórico la mayor oferta de empleo público acordada en democracia en Baleares».

Desde el punto de vista sindical, Romero ha asegurado que el acuerdo es un «motivo de satisfacción» la consolidación de los servicios públicos. Además, ha recordado que el acuerdo se ha alcanzado justo cuando se cumplen diez años «del mayor recorte de servicios públicos llevado a cabo en Baleares».

El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mario Devis, ha afirmado que el acuerdo es «muy positivo» porque logrará estabilizar el puesto de trabajo de los interinos y consolidar su puesto de trabajo como funcionario de carrera. Igualmente, dará estabilidad a los equipos y las plantillas, aspecto «especialmente importante» en Sanidad y Educación.

Por parte del CSIF, Guillem Vidal, ha resaltado que el acuerdo beneficiará a la estabilidad de muchas familias de las Islas.

La secretaria de Acción Sindical de Satse, Isabel Horrach, ha subrayado el impacto positivo sobre el personal del IB-Salud y, especialmente, sobre enfermeros y fisioterapeutas, con temporalidades en 2018 por encima del 50 por ciento.

El secretario de Acción Sindical del SAE, Alejandro Juan, ha calificado de «hito histórico» que se pueda bajar la temporalidad a los técnicos en cuidados de enfermería por debajo del cinco por ciento, lo que redundará en la mejora del servicio que se presta.

En la misma línea, el delegado de Simebal Sergio Terrazas, ha celebrado el acuerdo aunque ha reclamado más convocatorias para suplir los déficits de contratación temporal, así como mecanismos para captar y fidelizar médicos en el marco de la indemnización de residencia.

El presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha criticado que el acuerdo, en relación a los concursos de méritos, la experiencia no se reconozca en su totalidad. Al mismo tiempo, también ha pedido medidas para fidelizar personal.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias