baleares

El Ayuntamiento de Palma obliga a los bibliotecarios a retirar un mensaje contra una charla sionista

Afirmaban sentirse "incómodos" por acoger una conferencia del antropólogo Gil-White

El Consistorio lo justifica al ser un canal de uso público donde debe "garantizar su neutralidad"

Palma charla sionista
El antropólogo sionista Francisco Gil-White.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los trabajadores de la biblioteca municipal de la plaza de Cort han retirado de su perfil oficial de Instagram un comunicado en el que expresaban sentirse «incómodos por acoger la conferencia» que esta tarde ofrecerá el antropólogo sionista Francisco Gil-White, a instancias del gobierno municipal.

En un ‘post’ los técnicos auxiliares del equipamiento público han resaltado que «las bibliotecas públicas están a favor de la paz y en contra de los genocidios».

El Ayuntamiento de Palma por su parte ha argumentado que la retirada del comunicado en las redes sociales de la Biblioteca de Cort obedece a que estas plataformas de comunicación están «destinadas exclusivamente a un uso público» y, por tanto, debe «garantizar su plena neutralidad», han apuntado fuentes municipales.

«La difusión de cualquier mensaje a través de estas vías debe cumplir inexcusablemente estos requisitos, tal como han avalado los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuando se les ha consultado en relación a la divulgación de este mensaje», han manifestado las mismas fuentes.

En ese sentido, han reiterado su «respeto hacia la libertad de expresión» y han defendido que tienen la «responsabilidad de asegurar que las redes sociales de la Corporación sean utilizadas únicamente para la difusión de informaciones de interés ciudadano y desprovista de cualquier tinte subjetivo».

En relación a la conferencia el Ayuntamiento de Palma se ha desmarcado del acto precisando que «ni organiza, ni patrocina» estas cuestiones.

«El Ayuntamiento sólo deja los espacios a entidades ciudadanas que, en tiempo y forma, los solicitan para llevar a cabo una actividad, en este caso una conferencia», ha resaltado la portavoz municipal en rueda de prensa, preguntada al respecto por los medios de comunicación.

Cabe recordar que Ciudadanos por Palestina ha convocado una concentración en plaza de Cort este miércoles en el marco de esta conferencia ofrecida por el antropólogo Gil-White, quien «justifica el genocidio de Israel contra el pueblo palestino», según los organizadores de la concentración.

Interrogada por esta cuestión, Celeste se ha limitado a reiterar que el equipo de gobierno «defiende la libertad de las entidades ciudadanas para llevar a cabo actividades que sean absolutamente legales en las instalaciones que son de todos, las municipales».

«Tiene que quedar claro que el Ayuntamiento ni organiza ni patrocina ninguna de estas cuestiones, solo deja los espacios a entidades ciudadanas que, en tiempo y forma, los solicitan para llevar a cabo una actividad», ha repetido la portavoz municipal, quien ha opinado que esto «sólo responde al compromiso de Cort con el respeto absoluto a la libertad de expresión y pensamiento».

En esta línea, también ha recordado que en noviembre se llevó a cabo una charla en Centre Flassaders bajo el título Paremos el genocidio en Gaza.

«En los espacios municipales caben todos; el equipo de gobierno no es nadie para decir qué se habla, quién lo habla y a quién se invita», ha finalizado Celeste, esperando que la conferencia de este miércoles «se pueda desarrollar de forma normalizada y que todo el mundo respete el derecho democrático de las personas a reunirse».

Desde la oposición sin embargo, Unidas Podemos ha pedido este miércoles responsabilidades al concejal de Cultura, Javier Bonet, a causa de la charla acusando la regidora, Lucía Muñoz, al gobierno municipal de facilitar con esta sesión del espacio una actuación «sectaria y cómplice con actos criminales» puesto que «Cort es la casa del pueblo» y, ha asegurado, «el pueblo palmesano está con Palestina».

Muñoz ha subrayado que el acto «da voz a un autor que dice que en Gaza no hay estructuras civiles, es decir, que son blancos legítimos».

Por ello, la regidora interpreta que el autor considera «que está bien bombardear niños, escuelas, hospitales y cometer crímenes de guerra», algo que ha calificado de «vergüenza».

Por todo ello, Unidas Podemos participará este miércoles en la concentración que se hará frente a Cort a las 19.00 horas y ha invitado a la ciudadanía a sumarse para mostrar «rechazo» y evitar «ser cómplices» ya que la biblioteca, según dicen, «no es lugar para albergar la voz de un islamófobo que se dedica a enaltecer un genocidio».

También los separatistas de Més per Palma en un comunicado han calificado de «lamentable» que el equipo de Cultura del Ayuntamiento haya cedido la biblioteca de Cort para la conferencia de un intelectual al que acusan de tener «posturas racistas contra los árabes y que defiende los actos de genocidio cometidos por Israel en Gaza».

Para esta formación es «inaceptable» que el PP ceda espacios para «actividades que defienden la violencia contra personas o colectivos y el incumplimiento de la legalidad internacional».

Además, han acusado al gobierno municipal de «posicionarse una vez más contra el derecho del pueblo palestino a un estado propio y contra las víctimas de los bombardeos y desplazamientos en Gaza» y asegurado que si el PP «dice que quiere la paz para Palestina, los hechos demuestran que da apoyo incondicional a Israel». Una «complicidad» que, según ellos, «queda demostrada con este acto».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias