Part Forana

El Ayuntamiento de Marratxí proporcionará un test covid a los colegios

Será necesario el consentimiento previo de los padres y los resultados se conocerán en 15 minutos

El objetivo es prevenir contagios que puedan suponer el confinamiento de alumnos o incluso el cierre de las clases

El procedimiento no es invasivo y permite obtener resultados a través de muestras de saliva

Baleares se sitúa en riesgo muy alto de contagios por covid a una semana de que empiece la Navidad

Ayuntamiento Marratxí.
Imagen de la presentación del programa.

El Ayuntamiento de Marratxí, a través  del área de Salud, ha entregado en las guarderías y en los colegios públicos del  municipio un kit covid para detectar por la saliva y de forma rápida los posibles  positivos por coronavirus. El objetivo es prevenir y combatir cualquier conato de aparición de un brote que pueda suponer el confinamiento de alumnos o incluso  el cierre de las clases. 

El programa va dirigido a los niños y niñas escolarizados de 3 a 12 años, una  población que actualmente no está vacunada. Los colegios han recibido un kit  compuesto por un test de saliva (antígenos) y máscaras infantiles para que,  siempre previo consentimiento de los padres, se realicen estos tests a los  alumnos de 3 a 12 años que presenten posibles síntomas. 

El test de saliva consiste en depositar saliva en un tubo, por lo cual no son  invasivos para los niños y niñas. Este test no necesita ser analizado en un  laboratorio y el resultado se conoce en 15 minutos. Al ser un test de  autodiagnóstico, y en ningún caso excluyente de seguir con los protocolos  marcados por las administraciones públicas de Salud y Educación, no se  necesita personal especializado, por lo cual bien puede realizarse por una  persona del colegio o por uno de los progenitores. 

La regidora de Salud, Jero Sans, ha explicado que esta iniciativa “pretende servir  para detectar de forma rápida casos de coronavirus en las escuelas antes de  que se conviertan en un brote que obligue a confinar alumnos o provoque el  cierre de clases”. La regidora recuerda que los niños y niñas de entre 3 y 12 años  no están vacunados todavía y, además, hasta los 6 años no están obligados a  llevar mascarilla, por lo cual una iniciativa como esta puede servir para dar más  seguridad a los centros y a las familias. 

La concejalía de Salud ha puesto en marcha este programa para facilitar las  herramientas necesarias en las escuelas para identificar los positivos en el mismo centro y para fomentar las medidas de prevención, protección e higiene  con el objetivo de garantizar la presencialidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias