ibiza

Armengol rectifica tras la denuncia de OKDIARIO y levanta el veto a los alumnos con necesidades especiales

Francina Armengol
La presidenta balear, Francina Armengol, y el conseller de Educación, Martí March.

La Conselleria de Educación ha rectificado tras la denuncia de OKDIARIO y ha aprobado una resolución por la cual autoriza la escolarización del alumno Pablo Valenzuela en un programa excepcional del ciclo de grado básico específico de Agrojardinería y composiciones florales en el IES Algarb, en Ibiza. Pablo Valenzuela es un alumno con necesidades educativas especiales.

El pasado 26 de agosto este medio publicaba que el Govern de Armengol prohibía que los alumnos de Ibiza con necesidades especiales pudieran cursar la Formación Profesional que quisieran y les condenaba a repetir curso cuando no superaban el cuarto de ESO o a meterse en un módulo de cocina. De forma sistemática, el Govern impedía a estos estudiantes ibicencos cursar la Formación Profesional que elegían, los metía todos en Cocina.

Así lo había denunciado al Defensor del Pueblo y ante los tribunales la familia de Pablo Valenzuela, uno de los chicos afectados al que la Delegación de la Conselleria de Educación, dirigida por el socialista Martí March, había obligado a repetir por tercera vez consecutiva cuarto de la ESO rechazando la intención del alumno de cursar una FP básica de Agrojardinería.

La negativa de March de ofrecer a los centros los recursos humanos y el soporte educativo necesario para que los alumnos con necesidades especiales cursen los estudios de Formación Profesional que ellos decidan, como cualquier otro estudiante, originaba que se vieran forzados a agruparse en un módulo profesional de cocina como única salida profesional.

Ello suponía una discriminación sangrante hacia estas personas que vulnera la Ley Orgánica de Educación. En concreto, el artículo cuarto de atención a la diversidad como principio fundamental del derecho a la igualdad, al igual que el decreto 25/2015 de 24 de abril, por el que se regulan las enseñanzas de Formación Profesional Básica del sistema educativo integrado de Formación Profesional de Baleares.

Ahora la Conselleria de Educación finalmente ha rectificado. Este lunes la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, se ha reunido con representantes de la madre del alumno para informar de las últimas novedades sobre la escolarización del joven.

En la reunión, según ha informado la Conselleria de Educación, la delegada ha explicado la vía que han encontrado para hacer posible esta escolarización. Ha comentado que se ha abierto una posibilidad gracias a la nueva Ley de Formación Profesional aprobada el 31 de marzo de 2022.

La explicación del Govern

Según el Govern, hasta la actualidad siempre se ha trabajado desde el Servicio de Atención a la Diversidad desde los diferentes centros donde ha sido escolarizado Pablo, así como desde la Delegación de Educación de Ibiza y Formentera para facilitar las condiciones adecuadas y ofrecer el máximo de posibilidades educativas posibles para este alumno.

La Conselleria ha recordado que cuando la familia de Pablo pidió su matriculación en un ciclo de FP básica de Jardinería, se denegó la petición debido a que la normativa vigente establecía que no se podían hacer adaptaciones curriculares significativas en el caso de cursar una formación profesional básica.

La adaptación, siempre que el alumno esté constantemente acompañado de un especialista, haría posible que el joven esté en condiciones de poder lograr tres módulos del total de los 12 del ciclo de Agrojardinería.

Las propuestas planteadas como alternativas a la familia fueron repetir cuarto de ESO o matricularlo en una formación adaptada de cocina. Ahora, dice el Govern que la aprobación de la Ley de Educación de las Islas, y especialmente la entrada en vigor de la Ley de Formación Profesional, ha abierto una vía hasta ahora imposible.

En concreto, el apartado 4b del artículo 44 de la Ley de FP abre posibilidades para alumnos de hasta 21 años con necesidades educativas especiales para los que establece que se podrán autorizar excepcionalmente ciclos formativos de grado básico, una vez agotadas las medidas de adaptación en la oferta ordinaria o cuando no sea posible su inclusión en dicha ofrecida ordinaria y sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de inclusión y atención a la diversidad.

Con esta nueva normativa se hace posible la autorización de un programa excepcional de grado básico específico de Agrojardinería y composiciones florales en la IES Algarb para este alumno.

Para ponerlo en marcha, se tramitará un proceso de escolarización ajustado a la ejecución excepcional de este programa y se dotará con un especialista de pedagogía terapéutica que acompañe constantemente al alumno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias