debate de política general

Armengol inicia el debate criticando otra vez al PP por su propuesta de rebaja de impuestos

La presidenta balear afirma que en ningún caso aprobará una rebaja del IRPF y defiende la subida de impuestos a los ricos

Anuncia que este martes el Consejo de Ministros aprobará los incentivos fiscales a las empresas anunciados por Pedro Sánchez

Recupera el proyecto del tren del Llevant destinando 30 millones en los presupuestos de 2023

Armengol no baja impuestos cuando tiene 667 millones más para gastar en 2023 y otros 100 de superávit

Sánchez hace la campaña a Armengol: critica al PP por bajar impuestos y anuncia una rebaja en Baleares

Francina Armengol
La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha rechazado una vez más la propuesta de rebaja de impuestos que propugna el PP y ha afirmado que en ningún caso habrá rebaja del IRPF. Más al contrario, ha defendido la subida de impuestos a los ricos.

También ha anunciado durante el debate de Política General que el Ejecutivo autonómico aprobará «25 grandes medidas» para hacer frente a la crisis derivada de la inflación, unas medidas que supondrán un coste de 200 millones de euros.

En los momentos iniciales de su discurso, Armengol ha destacado el anuncio realizado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la aprobación del Régimen Fiscal, que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

La mandataria balear está detallando el plan de choque para ayudar a las clases medias y bajas, resaltando en primer lugar una medida dirigida a las familias, la creación de un nuevo complemento de protección destinado a los desempleados, incluidos los fijos discontinuos. Serán 200 euros al mes durante los tres meses de temporada baja: en total 600 euros. Esta medida costará 54 millones de euros a las arcas públicas.

Asimismo, ha vendido una vez más la gratuidad de las escoletas para la etapa de 0 a 3 años, que es una medida que ya está en marcha pero sólo en el tramo de 2 a 3 años. También ha anunciado la paga de 200 euros por alumno a las familias con pocos ingresos, así como la devolución de las tasas universitarias a los estudiantes con rentas bajas.

Otra medida anunciada por Armengol ha sido que los estudiantes de la Universidad balear con tarjeta Intermodal tendrán los viajes gratis.

Por otro lado, ha explicado que el Govern recupera el proyecto del tren del Llevant destinando 30 millones en los presupuestos de 2023.»Ahora, después de la pandemia, cuando hemos saneado las cuentas y nos hemos dotado de instrumentos nuevos, como el factor de insularidad del REB o el impuesto de turismo sostenible, estamos en condiciones de garantizar la financiación necesaria para una obra de tanta importancia», ha asegurado Armengol.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias