OkBaleares
Entrevista con el director general de Autovidal

Andrés Vidal: «El coche eléctrico es el futuro, pero su precio es una barrera que debemos superar»

"Las ventas de automóviles han aumentado, pero todavía están entre un 30% y un 40% por debajo de 2019"

"China será un jugador esencial en el tablero de la automoción en los próximos años"

"Hay dos escollos más, la autonomía de las baterías y su velocidad de recarga, así como la falta de puntos de carga"

Las empresas se desvinculan de las ayudas de Sánchez: Eulen no se presentará al PERTE del coche eléctrico

XEV YOYO aterriza en España: un coche eléctrico fabricado con tecnología 3D para conquistar la ciudad

Andrés Vidal es, desde hace años, director general de Autovidal, grupo automovilístico de Baleares que este septiembre cumplió 100 años. Realista con respecto a la situación del sector, señala que las ventas todavía están un 40% por debajo de 2019. Sin embargo, asegura que se recuperará y que los próximos años serán decisivos. En este sentido, ha destacado que el coche eléctrico es el futuro, aunque existen tres escollos que la industria debe superar: el precio, la autonomía y los puntos de recarga.

P.-¿Cuál es el estado del sector del automóvil en Baleares?

R.-Hemos tenido un poco la tormenta perfecta. Primero fue la pandemia, después la crisis turística, que encadenó con una bajada de la demanda, y cuando parecía que esta se empezaba a recuperar, llega la crisis de los semiconductores. Es un problema que está ralentizando nuestras ventas. Aún así, creemos que en los próximos años la situación mejorará, porque se está generando una demanda embalsada.

P.-Al final, el consumidor necesita cambiar el coche.

R.-Y el parque automovilístico se va haciendo viejo. Previsiblemente la temporada de 2022 será mejor y se espera que a mediados del año que viene se estabilice un poco la crisis de los semiconductores. De ser así, nuestro sector se recuperará mucho.

P.-¿Cómo le está afectado al automóvil la crisis de los microchips?

R.-De forma especial, porque llevan muchos semiconductores. Además, durante el confinamiento por la pandemia se paralizó el sector, ya que la gente estaba en sus casas y no compraba vehículos. Sin embargo, sí se compraron ordenadores, televisiones o aspiradoras que llevan semiconductores. Toda la producción se deriva a estos sectores y a otros, que ahora también tiene problemas. Por tanto, cuando el automóvil se pone en marcha de nuevo, se encuentra con que casi no hay producción.

P.-¿Se ha visto perjudicado el cliente?

R.-El consumidor estaba acostumbrado a que tuviésemos muchos modelos y podía elegir a la carta. En estos momentos, según la marca, hablamos de que un cliente puede esperar varios meses.

P.-¿Todas las marcas están sufriendo esta carencia de stock?

R.-No. Va en función de si estos fabricantes tienen fábricas de semiconductores en sus países. Por ejemplo, en Corea sí tienen. ¿Qué están haciendo? Fortalecer y derivar toda la producción a su industria nacional.

P.-¿Cometió Europa un error prescindiendo de su industria y dejando que fabricasen otros?

R.-Sin ninguna duda. La deslocalización de la industria europea nos está pasando factura. Si tuviéramos producción de semiconductores, podríamos hacer como Corea.

P.-¿Ha subido la demanda de vehículos nuevos?

R.-Hay un aumento, pero las ventas todavía están entre un 30% y un 40% por debajo de 2019.

P.-Y en concreto, ¿cuánto han bajado las ventas de Autovidal?

R.-Nos encontramos más en el 30%. Durante la pandemia ajustamos mucho nuestros costes y el stock a la situación real del mercado. La verdad es que estamos tranquilos.

P.-En estos últimos años el renting ha cogido fuerza frente a la compra, ¿cómo valora esta fórmula?

R.-Una parte de los consumidores ha perdido el interés por la propiedad del bien, porque los supone un desembolso muy importante. En su lugar, prefieren pagar por el uso. El renting es una solución flexible que se adapta a las necesidades del usuario. Es una forma que apoyamos, porque el mercado se dirige hacia ahí.

P.-¿Con cuantas marcas trabajan en estos momentos?

R.-Distribuimos 14 fabricantes y algunos más si contamos con los servicios posventa. Forma parte de nuestra estrategia de diversificación. Este es un negocio cíclico, en el que en un momento un fabricante tiene un producto bien posicionado y en otro no tanto.

P.-¿Cuál ha sido el último fabricante que han incorporado?

R.-MG, que estaba en la ruina hasta que una empresa china compró la firma. Han invertido mucho capital y han apostado por la electrificación total de los nuevos coches.

Dos modelos de la firma inglesa MG que representan el pasado y el presente de la marca.

P.-Algo similar a lo que sucedió con Volvo. ¿Cree que en los próximos años China dominará el mercado del automóvil?

R.-Sin lugar a dudas los fabricantes asiáticos en general ganarán peso en el panorama internacional. En el caso de China, es una potencia a nivel de fabricación y su apuesta por el coche eléctrico hará que sus ventas crezcan a nivel mundial. Serán un jugador esencial en el tablero de la automoción en los próximos años.

P.-¿Es el coche eléctrico el futuro o una transición hacia otro sistema?

R.-Hay una serie de tendencias en la automoción que son muy claras y una de estas es que el vehículo eléctrico se va a imponer. Todas las ofensivas de los fabricantes van orientadas en ese sentido, también la presión por parte de los reguladores. Por tanto, el coche eléctrico es el futuro, pero su precio es una barrera que debemos superar, es su principal handicap. Aunque hay dos escollos más, la autonomía de las baterías y su velocidad de recarga, así como la falta de puntos de carga.

P.-¿Cuándo podrá el cliente medio acceder a un coche eléctrico?

R.-.El precio irá mejorando por dos vías: el estímulo económico a través de las subvenciones y el incremento de las producciones por parte de los fabricantes. Esto va a generar economías de escala que favorecerán que baje el precio. Además, la presión fiscal sobre los coche de combustión seguirá subiendo.

P.-Pero siguen faltando puntos de recarga.

R.-Es algo que se está impulsando y es muy importante contar con una red sólida. Aquí hará falta inversión pública y privada, y pienso que se están dando pasos. Sobre todo necesitamos una red que funcione correctamente y sea rápida.

P.-¿Y la autonomía?

R.-Realmente son dos problemáticas. Si bien es cierto que ahora se puede recorrer más distancia que antes con un coche eléctrico, sigue sin ser suficiente. 400 kilómetros son pocos para las necesidades de muchas personas. Y la otra problemática es la velocidad de recarga. Todo esto se está corrigiendo y hará que en el futuro próximo, el coche eléctrico se imponga.