baleares

El alcalde del PP de Palma anula el modelo de fiestas de Sant Sebastià que dejó diseñado la izquierda

Fiestas patronales Palma
Fiesta patronal de Sant Sebastià en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, renuncia al diseño, dirección y modelo de las fiestas patronales de Sant Sebastià que dejó atado la izquierda sacando a concurso a cuatro días de las elecciones municipales del 28 de mayo, el servicio para la elaboración de los contenidos artísticos y soporte en la producción técnica para su desarrollo.

Una licitación que el ex alcalde socialista, José Hila, no tuvo reparo alguno de aprobar en la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura, en la recta final de una campaña electoral que se saldó con la derrota en las urnas del gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos tras ocho años gobernando.

Un contrato de un año con opción a otro adicional, para la incorporación de una asesoría artística cultural que, entre otras cuestiones, iba a definir las hasta doce actuaciones musicales que en cinco plazas de Palma tendrán lugar en la tradicional Revetla del 19 de enero, incluyendo dos conciertos con artistas de renombre, que actuarán fuera de esa fecha, y a cuya organización para el próximo año, Hila preveía destinar un presupuesto aproximado de 600.000 euros (IVA incluido).

De hecho el contrato estaba, prácticamente, ya adjudicado aunque no formalmente, al único licitador que se había presentado. Sin embargo, el pasado 5 de julio ya con Martínez al frente de la Alcaldía de Palma y Lourdes Roca como segunda teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad, este departamento emitió un informe solicitado la renuncia a su adjudicación.

La razón que fundamenta la decisión de no adjudicar la licitación es que, «accidentalmente y de forma sobrevenida, y a raíz del cambio del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma debido a las elecciones municipales, se ha creado el puesto de trabajo de director general de Música y Artes Escénicas que tiene, entre otras competencias, las equivalentes a las que se querían cubrir con la contratación de la dirección artística antes citada».

Este hecho deja sin efecto, de forma sobrevenida y accidental, la justificación recogida en la memoria justificativa de este expediente en cuanto a la no existencia de medios humanos en este Ayuntamiento y que, inicialmente, motivó inicio de dicha contratación.

«Hay que tener en cuenta que si se continuara con la contratación, se estaría haciendo un desperdicio de los caudales públicos municipales ya que se externalizaría un servicio el cual se puede cubrir con personal público», abunda el citado informe justificativo.

Es por el motivo expuesto, y «de acuerdo con los principios de eficacia en la actuación administrativa y de eficiencia (previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre) y de racionalidad de los caudales públicos, así como también por los principios de responsabilidad por la gestión pública, buena fe y confianza legítima los cuales complementan los mencionados, procede decidir no adjudicar la licitación de referencia y renunciar a la continuación del expediente».

Por todo ello, la Mesa de Contratación de día 17 de julio procedió a estudiar el informe y lo aceptó, motivo por el que propuso a la Junta de Gobierno renunciar a la celebración de dicho contrato, cosa que ya se ha materializado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias