baleares

El alcalde socialista de Palma no digiere la derrota y se pone a organizar las fiestas patronales de enero

Alcalde fiestas
El alcalde socialista de Palma, José Hila , en el pregón de las fiestas de Sant Sebastià de este año.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, no digiere la derrota electoral en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, y se pone a preparar las fiestas patronales de Sant Sebastià del mes de enero, fecha en la que llevará siete meses fuera de una alcaldía que abandonará el próximo sábado día 17 de junio.

En una decisión estrambótica como pocas, y que pone en evidencia lo alejado que ha estado de la realidad el actual equipo de gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos que fue barrido en las urnas por PP (11 concejales) y Vox (seis), el Ayuntamiento de Palma sacaba a concurso este pasado jueves 8 de junio, la contratación de un servicio de asesoría para la elaboración de contenidos artísticos y técnicos, con motivo de las fiestas de Sant Sebastiá 2024.

Una iniciativa que lleva la firma de la aún concejala en funciones de Participación Ciudadana de Podemos, Claudia Costa, que ha sacado a licitación un contrato de un año con opción a otro adicional para la incorporación de una asesoría artística cultural que, entre otras cuestiones, deberá de definir las hasta doce actuaciones musicales que en cinco plazas de Palma tendrán lugar en la tradicional Revetla del 19 de enero, incluyendo lo que se califica de «dos conciertos con artistas de renombre», que actuarán fuera de esa fecha.

Ignorando o queriendo desentenderse del hecho de que el próximo 19 de junio se conformará un nuevo gobierno municipal que tendrá su propio criterio para la organización, programación y desarrollo de estas fiestas patronales, el asesor artístico que dejará atado el alcalde Hila también tendrá que programar hasta tres micro espectáculos de teatro, danza y/o música. Se representarán en espacios no convencionales, es decir, generalmente cerrados al público, o en otros que den vida a la ciudad pero con funcionalidades distintas, y organizar hasta las fiestas patronales infantiles (Sant Sebastiá Petit).

Incluso el actual gobierno municipal en funciones ya ha calculado el coste que tendrá la organización de esas fiestas patronales de 2024 y a modo de referencia y «con el fin de hacer una propuesta artística lo más cuidada posible, así como de entender la proyección y magnitud de cada programa», se prevé destinar un presupuesto aproximado de 600.000 euros (IVA incluido).

Los partidos que han copado estos ocho años el Ayuntamiento de Palma, dejan también su sello particular en este contrato de asesoría artística que tiene un importe de 22.000 euros, al incluir una cláusula en la que exigen que el personal asignado al servicio deberá prestar su labor en catalán, y sólo en caso de necesidad, es decir en último extremo, en castellano.

Finalmente el servicio deberá contar con un equipo de trabajo integrado, como mínimo, por tres personas: un responsable de la ejecución del trabajo o director artístico; una colaboradora que, en caso de necesidad, pueda suplir al citado responsable, y por último, un técnico especialista en sonido y luz. Todos los miembros del equipo están obligados a estar informados y participar activamente en el desarrollo de la ejecución del trabajo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias