cort

Vox critica que el alcalde de Palma derroche en fiestas teniendo un sistema informático obsoleto

Rechazó invertir 1,5 millones en la empresa informática municipal y gasta dos en Navidad y Sant Sebastià

Tres semanas después de estallar el colapso tecnológico el primer edil socialista sigue sin solucionar la avería

El Ayuntamiento de Palma no solucionará su colapso informático hasta dentro de 15 días como mínimo

Fulgencio Coll
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha criticado en un comunicado, que el alcalde socialista de Palma, José Hila, derroche en fiestas como la de Sant Sebastià de enero próximo, donde gastará un millón de euros, e idéntica cantidad en luces navideñas, teniendo el Consistorio un sistema informático obsoleto, y colapsado, desde hace tres semanas.

Una inoperatividad que comenzó el pasado 26 de noviembre, cuando quedó inutilizada la aplicación del servidor que permite la digitalización de toda clase de decretos, notificaciones, permisos y licencias y que, como mínimo, se mantendrá así hasta final de este mes de diciembre, para desesperación de funcionarios y ciudadanos. 

En un comunicado, el líder de esta formación en el Consistorio palmesano, Fulgencio Coll, lamentó que el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP), haya doblado el presupuesto de fiestas, “mientras rechazaron nuestra propuesta de incrementar el presupuesto para el Instituto Municipal de Innovación (IMI), cuando el sistema informático municipal, es obsoleto, y urge una inminente mejora”. 

En este sentido, Coll criticó que el primer edil socialista “no priorice el gasto del dinero público, y derroche fortunas, en fiestas y subvenciones clientelares”. Baste indicar, sobre este particular, que el gobierno municipal ha doblado el presupuesto en las próximas fiestas patronales de Sant Sebastià, y realizado una inversión sin precedentes en el alumbrado navideño. 

Ante este derroche de dinero público en cuestiones secundarias en materia de gestión de dinero público,  la formación que en Baleares preside Jorge Campos, recordó que en el reciente debate de presupuestos generales del Ayuntamiento de Palma para 2022, el gobierno municipal rechazó una enmienda parcial de Vox para que se modificara una partida de gastos. Una propuesta encaminada a incrementar el presupuesto del IMI en millón y medio de euros para invertir en nuevos equipos informáticos. 

“Una necesidad presupuestaria totalmente justificada ante la vista de los acontecimientos”, subrayó Fulgencio Coll. 

Ante el colapso informático que mantiene al Ayuntamiento de Palma, sin la posibilidad de firmar decretos y que también imposibilita el acceso a la información municipal por parte de los partidos de la oposición, Vox exige al equipo de gobierno que solucione de inmediato este grave problema.

Según este partido, el IMI es “un auténtico desastre”, porque hay poca plantilla para el volumen de trabajo y además, los equipos informáticos que manejan son antiguos. También, apostilló Coll, «la conexión WiFi es bastante deficiente”.

A fecha de hoy, el gabinete de crisis anunciado por el IMI para arreglar el colapso tecnológico municipal, no ha podido lograr una solución, al menos parcial, que de respuesta al inédito caos informático que padecen todas las áreas municipales, con cientos de decretos acumulados en las bandejas de entrada de los funcionarios, para, su por ahora, imposible su firma electrónica.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias