cort

El Ayuntamiento de Palma no solucionará su colapso informático hasta dentro de 15 días como mínimo

La empresa informática municipal creó un gabinete de crisis y admite que algunos miembros cogieron días libres

Asegura que desconocía la obsolescencia de la herramienta tecnológica inoperativa desde el 26 de noviembre

20 días de caos informático en el Ayuntamiento de Palma y los técnicos, de libranza y sin arreglarlo

Palma colapso informático
El presidente del IMI, el concejal socialista del Ayuntamiento de Palma, Adrián García.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma no solucionará su colapso informático hasta dentro de 15 días, como mínimo, y eso en el escenario más favorable, según aseguró hoy en la Comisión de Hacienda y Economía el gerente del Instituto Municipal de Innovación (IMI), Job Torres.

El alto cargo de la empresa informática del Consistorio palmesano compareció de urgencia ante la comisión municipal a instancias del principal partido de la oposición (PP), 21 días después de que una avería en la aplicación de un servidor informático mantenga en jaque la digitalización de toda clase de documentos municipales, ante la imposibilidad de dar traslado de los mismos para su firma electrónica. 

Job Torres manifestó en su intervención que la situación inédita que está viviendo el Ayuntamiento de Palma obedece a un escenario sobrevenido por sorpresa y aseguró que el IMI ha constituido un gabinete de crisis para atajar este colapso informático, aunque reconoció que algunos integrantes del mismo cogieron vacaciones “por causas de fuerza mayor”. 

Torres aseveró que no conocía que la aplicación estaba obsoleta y que era necesario modificarla antes del pasado 26 de noviembre, cuando quedó inoperativa, indicando además que tampoco la dirección del IMI supervisaba la labor que desarrollaba el concesionario encargado de su gestión.

Unas declaraciones que dejaron atónitos a los concejales presentes de la oposición, en especial, al edil  David Díez (PP), que es quien había exigido explicaciones al gerente del IMI. Tras darle las gracias a Torres por dar la cara, veinte días después de estallar el colapso informático, Díez consideró que lo ocurrido es inédito, que el Ayuntamiento lleva tres semanas sin decretar, los ciudadanos sin poder recibir ninguna notificación, permiso o licencia municipal y que la oposición no puede tener acceso a los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno. 

Esto menoscaba la labor de la oposición, va en contra de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y no sabemos qué están haciendo ustedes para solucionarlo, ni qué previsión tienen para que no vuelva a ocurrir”, preguntó Díez. 

Tras asegurar Torres que ante el problema técnico surgido, la dirección del IMI está trabajando para poder arreglar las deficiencias, se mostró convencido de que la constitución del gabinete de crisis permitirá salir de esta situación, aunque no antes de 15 días, como mínimo.

Un Ayuntamiento como el de Palma no puede estar así”, contestó Díez, que afirmó desconocer si el gobierno municipales es consciente “de que vamos a entrar en enero sin dar solución a este caos informático y los perjuicios que esto va a suponer para los ciudadanos y los funcionarios municipales», por el gran volumen de trabajo al que van a tener que hacer frente después.

Y es que desde el pasado 26 de noviembre los empleados municipales no pueden remitir ni licencias de obra, ni ocupación de vía pública, exenciones o bonificaciones de impuestos, así como sanciones, cobro de multas o toda clase de permisos para la apertura de cualquier actividad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias