El adiós de Sarver y Kohlberg a los Suns ya tiene fecha

Según anuncia la ESPN el club cambiará de manos antes del 9 de febrero

El nuevo propietario es el millonario Mat Ishbia, ex-jugador de baloncesto

Sarver y Kohlberg venden sus acciones de los Suns por 4.000 millones de dólares

"Creo en la expiación y en el camino del perdón"

Real Mallorca
Robert Sarver, máximo accionista del Mallorca
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El adiós de Robert Sarver y Andy Kohlberg a los Suns de Phoenix ya tiene fecha. Según ha anunciado la cadena norteamericana ESPN el cambio de propiedad se producirá antes del próximo 9 de febrero, fecha en la que la franquicia pasará a ser controlada por el magnate norteamericano Matt Ishbia, presidente de United Wholesale Mortgage, agencia de préstamos hipotecarios son sede en Detroit, que la ha comprado por la cifra récord de 4.000 millones de dólares, la mayor transacción en la historia de la NBA.

El único requisito que falta para que la operación sea oficial es el voto final del Comité Ejecutivo de la NBA, formado por una representación de los propietarios de los equipos, que se reunirán la próxima semana para ratificar la compra por parte de Mat Ishibia del Phoenix Suns y del Phoenix Mercury, según publicó en su cuenta de Twitter el periodista norteamericano Baxter Holmes, que fue quien destapó el escándalo de Sarver, suspendido por racismo y machismo por la NBA.

 

Se pone así punto y final a una etapa que comenzó en 2004 cuando Sarver adquirió la franquicia por lo que entonces ya fue un precio récord: 401 millones de dólares. 18 años más tarde lo vende por diez veces más, aunque lo hace obligado por la NBA tras haber sido sancionado con un año de exclusión de cualquier pabellón, además de tener que abonar una multa de diez millones de dólares.

A la salida de Sarver se unirá también la del presidente del  Mallorca Andy Kohlberg, que mantenía sus títulos por su relación con el banquero norteamericano. La operación no debería tener consecuencias importantes para el club más allá de perder los patrocinadores comunes que compartía con los Suns, y que habían llegado precisamente de la mano del equipo de la NBA, como fue en el pasado el caso de PayPal, aunque la empresa de transacciones económicas digitales retiró su participación cuando se conoció la sanción a Sarver, que compró el Mallorca junto a Andy Kohlberg y Steve Nash en 2016 por una cantidad cercana a los 30 millones de euros.

Matt Ishbia, que en su juventud formó parte del equipo de baloncesto universitario Michigan State, había intentado en el pasado comprar otra franquicia de la NBA, así como de la NFL, pero ha tenido que esperar hasta que Sarver decidiera vender sus acciones para ver su sueño cumplido en realidad. Estará acompañado en la dirección del club por su hermano Justin, socio fundador de Shore Capital.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias