El acuerdo de la UE genera incertidumbre en los pescadores de Baleares: «Falta la letra pequeña»
El presidente de la Federación de Cofradías de las Islas, Domingo Bonnín, se muestra cauto: "Falta mucha información"
El presidente de la Federación de Cofradías de Baleares, Domingo Bonnín, ha señalado que el acuerdo de pesca de la Unión Europea genera en el sector «incertidumbre». «Falta mucha información y la letra pequeña», ha indicado en declaraciones a Europa Press este miércoles.
Bonnín se ha mostrado menos optimista que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la espera de poder conocer en qué se concreta el acuerdo por los impactos en la organización y la previsión de las empresas del sector. «Prefiero saber que tengo 140 días en enero que no saber en mayo que tendré 150», ha explicado.
Así, el representante de los pescadores ha subrayado que a la espera de la concreción del reglamento se abre una «etapa desconocida». Bonnín ha señalado que algunas de las medidas compensatorias ya se están aplicando en el archipiélago.
Durante el consejo Agrifish se ha llegado a un acuerdo entre los estados miembros y la Comisión que permitiría a la flota de arrastre mantener los mismos días de pesca que los establecidos en 2024, hecho que supone una media de 130 días al año.
En este sentido, si los pescadores de Baleares no quieren perder ningún día de pesca, tendrían que realizar una serie de cambios relacionados con las mallas de las redes. Las barcas que pescan gamba tendrían que sustituir las mallas de 40 mm por las de 50 mm. Por otro lado, los que pescan más en tierra tendrían que pasar de 40 mm a 45 mm.
Entre otros temas, en el último Consejo también se ha aprobado que la cuota total de capturas de la gamba roja en el Mediterráneo pase de 787 toneladas a 708, cuando la propuesta inicial de la Comisión era que se redujera a 551 toneladas.