2.800 participantes en la Diada Ciclista de Palma y 26.000 en una revetla marcada por la lluvia
Al ser día laborable el de Sant Sebastià el Ayuntamiento limitó el número de ciclistas participantes para no colapsar el centro
La lluvia caída la noche del viernes provocó la cancelación de los conciertos previstos en las plazas del Olivar y de Juan Carlos I
2.800 participantes ha congregado la Diada Ciclista de Palma con motivo de la fiesta patronal de Sant Sebastià, que al ser este año jornada laborable, ha obligado al Ayuntamiento de Palma a limitar a 3.000 las inscripciones para poder participar y así no colapsar el centro de la capital balear.
Un evento que organiza el Institut Municipal de l’Esport (IME) y Caixabank desde 1977 y donde el alcalde, Jaime Martínez, ha sido el encargado, por primera vez desde su llegada al cargo tras las elecciones de mayo, de dar inicio a la prueba en el arco situado en la plaza de Santa Eulalia, acompañado del concejal de Deportes, Javier Bonet; el director comercial de CaixaBank, Oriol Rueda, miembros del Consistorio y colaboradores.
A las 12.00 horas se ha iniciado el recorrido encabezado por un grupo de ciclistas de la Federación de Ciclismo de Baleares, que tradicionalmente abren el paseo, y por personas con diversidad funcional, que se han situado a la cabeza de la prueba.
Las bicicletas han seguido el itinerario por el Parc de la Mar, avenida de Antoni Maura, paseo del Born, la Rambla, camino de Jesús y la calle de Salvador Dalí, hasta llegar al Palacio de Deportes de Son Moix, en un recorrido de unos seis kilómetros. La Policía Local y el servicio de ambulancias han controlado su recorrido.
Al llegar a Son Moix ha habido una clase de zumba a cargo de MallorcaShakes, juegos y actividades de Barridiades para los más pequeños. Una fiesta con el incentivo del sorteo llevado a cabo con las personas que han llegado a Son Moix, donde se han entregado dos bicicletas infantiles cedidas por VAS y Gomila, dos cascos y 10 tarjetas regalo por un valor de 60 euros de El Corte Inglés.
Los premios a los tres grupos más numerosos han sido para el CEIP Aina Moll, que ha inscrito a 81 personas, el CEIP Son Serra, con 63 participantes, y el CEIP Marian Aguiló, con 55. Cada grupo ha recibido un premio de 200 euros de la Escuela Universitaria ADEMA.
Con el fin de reducir los residuos plásticos, se ha dispuesto de un sistema de avituallamiento sostenible, con la instalación de estaciones de agua potable, una alternativa mediante la que los participantes han podido llenar sus botellas reutilizables, facilitadas con la inscripción.
Este año la Diada Ciclista ha contado con el patrocinio de AutoVidal, El Corte Inglés, Escuela Universitaria ADEMA, Ciclos Gomila, Agüí y Vinci Active Esport. También, con la colaboración de la Federación de Ciclismo de Baleares y el apoyo de Policía Local, Emaya y todas las áreas de Cort, que hacen posible esta fiesta de la bicicleta.
Con este evento se han iniciado este sábado los actos festivos de este 20 de enero después de una revetla de la noche anterior marcada por el frío y la lluvia y en la que, según fuentes oficiales del Consistorio palmesano asistieron 26.000 personas.
La lluvia que cayó durante las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado ocasionó la suspensión de los conciertos de Dorian y otros artistas, previstos para las fiestas.
Al inicio de la noche, el Ayuntamiento de Palma informó de que habían sido interrumpidos los conciertos programados en las plazas del Olivar y Juan Carlos I a causa de la lluvia, cuando tenían que subirse al escenario Pedro Rosa y Anegats.
Sin embargo, artistas como Juan Magán (en plaza de la Reina), La Guardia (Plaza de Cort) o Tomeu Penya (en Plaza Mayor) se subieron a sus respectivos escenarios alrededor de la medianoche.
Más tarde, el Consistorio confirmó que las precipitaciones de las últimas horas obligaban a suspender las actuaciones previstas en las plazas del Olivar (a las 00.00 horas actuaba Meritxell Neddermann y a las 01.45 horas Miss Loopita) y Juan Carlos I (a las 23.55 horas tenía previsto a tocar Dorian y a las 01.35 horas Avalanx).
De igual modo, en la Plaza de la Reina también se paró la música alrededor de las 00.30 horas, por lo que la actuación de Tapo & Raya prevista para unos minutos más tarde también se suspendió.