Lambán critica que ERC y Junts hacen «inviable» el Gobierno de España y sugiere la unión del PP y PSOE
El barón del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha publicado un mensaje en 'X'
Este pasado martes, Junts votó en contra del techo de gasto
Javier Lambán ha vuelto a manifestar que lo mejor para España en estos momentos sería que PP y PSOE se entendieran. Lo ha hecho en su perfil de la red social de X, donde el secretario general del PSOE en Aragón ha manifestado que ERC y Junts hacen «inviable» la gobernabilidad de España.
Lambán ha tachado de «paradójicos» aliados a los dos partidos independentistas que tiene Pedro Sánchez para sostener su Gobierno al señalar que el objetivo políticos de éstos es el «fracaso nacional».
Así mismo, Javier Lambán ha resaltado que si el 64% de los españoles en total han votado al PP y PSOE, por lo que ha sugerido que ambos deberían de buscar «soluciones» enmarcadas en la Constitución.
El mensaje completo de Lambán publicado en la mañana de este miércoles ha sido: «Como paradójico ‘aliados’, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, hacen inviable la gobernación de España, a cuyo fracaso como proyecto nacional aspiran. El 64% de los españoles votan al PSOE y al PP. Habría que buscar soluciones en el espacio de la Constitución y de la moderación».
Como paradójicos “aliados”, @Esquerra_ERC y @JuntsXCat hacen inviable la gobernación de #España, a cuyo fracaso como proyecto nacional aspiran. El 64% de los españoles votan al @PSOE y al @ppopular. Habría que buscar soluciones en el espacio de la Constitución y la moderación.
— Javier Lambán (@JLambanM) July 24, 2024
De esta manera, Lambán ha vuelto a valorar en su estilo característico los últimos desencuentros políticos entre los socios del PSOE en España que tuvieron lugar en el día de este pasado martes, cuando Puigdemont tumbó en el Congreso con su voto negativo el techo de gasto, comprometiendo aun más que nunca la legislatura.
Puesto que es el paso necesario para que los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2025 puedan aprobarse, puesto que si Junts no cambia su postura, Pedro Sánchez finalmente no podrá sacarlos adelante, teniendo en cuenta que los mismos socios hicieron a Sánchez renunciar a los presupuestos de este 2024, prorrogando los del 2023.
Lambán y el independentismo
Hay que recordar que Javier Lambán ha sido uno de los barones, junto con su amigo Emiliano García Page, contrarios a la estrategia política llevada a cabo por Pedro Sánchez para conformar el Ejecutivo actual, apoyado por las fuerzas centrífugas de España, como son los partidos secesionistas catalanes, así como EH Bildu.
El último episodio más controvertido protagonizado por Javier Lambán en el Senado. Con motivo de la tramitación de la Ley de la Amnistía el pasado 14 de mayo, el aragonés decidió ausentarse de la votación.
El argumento de tal decisión lo esgrimió en una carta que hizo pública, dirigida al portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, explicando su decisión de no votar dicha tramitación de la amnistía porque «incurría en una deslealtad conmigo mismo». «No puedo votar a favor», explicó, «vulnera la igualdad de todos los españoles ante la ley».
De esta manera, Lambán encontró así un subterfugio político para ausentarse en la votación, y no significarse con el voto negativo como el PP y Vox, a los que acusó de utilizar la amnistía como «arma predilecta», así como evitar que el PP encuentre en su persona «la complicidad que espera del PSOE-Aragón para sus fines partidarios».
Lambán: PP y PSOE en Aragón
Además, el todavía líder del PSOE en Aragón ha brindado recientemente su mano al presidente de Aragón y barón del PP, Jorge Azcón, tras la salida de Vox del Gobierno. Lo hizo a mitad de este mes de julio, en un desayuno informativo, donde también aprovechó para manifestar públicamente su rechazo a la financiación singular para Cataluña que su partido lleva meses negociando con los independentistas para tratar de investir a cambio a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Javier Lambán (PSOE) rechazó nuevamente de forma tajantemente dicha financiación singular a Cataluña, que supondría además la condonación de 15.000 millones de euros de deuda. «Como español, socialista y aragonés, me opondré siempre a cualquier financiación singular», defendió, advirtiendo que «el precio de ERC para investir a Salvador Illa (PSC) será muy alto porque, o se les entrega la llave de la caja de impuestos en su totalidad o el compañero lo va a tener muy complicado».
Temas:
- Javier Lambán
- PP
- PSOE