Lambán en Barcelona: «Si se culmina la financiación singular a Cataluña, España será un Estado fallido»
Javier Lambán presentó sus memorias en Barcelona
A la cita, no acudió el presidente socialista de la Generalitat, Salvador Illa
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha presentado su libro de memorias en Barcelona. En el acto, Lambán mantuvo su tónica, hablar sin censuras de su visión de España, de la deriva del PSOE con Pedro Sánchez, así como del peligro que se presenta para la perdurabilidad de España las posibles concesiones de Moncloa a los independentistas.
Según sostuvo Lambán, «si se culminara la financiación singular a Cataluña, España sería un Estado fallido». Así lo afirmó este lunes en el turno de preguntas de los periodistas, minutos antes de que comenzara la presentación de Una emoción política, en el Centro Aragonés, ubicado en el Teatro Goya de Barcelona.
A la presentación en Barcelona de las memorias de Lambán, no acudió el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El aragonés dejó manifiesto que le «inquieta» el pacto que tejió entre ERC y PSC para su investidura, que podría tener como precio «a la financiación singular para Cataluña».
En palabras de Lambán, este pacto «rezuma soberanismo y nacionalismo, y muy poca socialdemocracia»: «Me inquieta sobre todo el pacto fiscal que de culminarse un gravísimo quebranto a este país, hasta el punto que el modelo que nos dimos en 1978, la nación española, se vería gravemente alterada».
El secretario general del PSOE en Aragón advirtió que esta financiación supondría «un concierto a la vasca» y, por ende, «romper la caja común y privar de muchos miles de millones a la Hacienda española».
Lambán en Barcelona recuerda a Borrell
Este pacto, según Lambán, se basa en un concepto que no está de acuerdo y que para él es erróneo. El socialista se basa en su tesis en un libro del también socialista y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, a quien dijo «respetar mucho». Lambán considera que, en la tesis de este catalán, queda «absolutamente claro que Cataluña no es la comunidad autónoma peor financiada».
Presentación de mis memorias en el Centro Aragonés de Barcelona, acompañado de amigos de allí y de aquí. Defendí la relación fraternal de Aragón y Cataluña construyendo una España pujante y rechacé los privilegios y desigualdades que trata de imponer -con éxito- el nacionalismo pic.twitter.com/3dfKx0izAk
— Javier Lambán (@JLambanM) November 19, 2024
En este sentido, Lambán que «hace falta una reforma en el sistema de financiación que mejora el sistema de financiación de todas las comunidades autónomas», sin que sea necesario que «Cataluña se disgregue del sistema».
Cataluña y el País Vasco
«A este desgajamiento, creo que España no puede sobrevivir», añadió. «Si sumamos a lo que sucede en País Vasco, estaríamos ante un Gobierno que no tendría ningún tipo de competencia fiscal sobre el 30% del PIB, lo cual mermaría absolutamente las capacidades del Estado para garantizar lo que, sobre todo, los socialistas le hemos pedido siempre al Estado, que es ser garante de la igualdad, de la cohesión territorial y del desarrollo de todas las partes que componen esta maravillosa comunidad política que es España», defendió.
España y los secesionistas
Según Lambán, es una «contradicción» que España gobierne «apoyándose» en el el independentismo y los partidos y fuerzas nacionalistas. A su juicio, es «absolutamente imposible que la gobernabilidad de España la garanticen partidos políticos, fuerzas políticas, que aspiran justamente a la aniquilación de la Constitución y a la destrucción de España como comunidad política».
Ha lamentado que desde 2015 «los partidos troncales del sistema dejaron de tener mayorías solventes» para gobernar España, y que solo han transitado en el Gobierno, según él, resolviendo cuestiones menores y sin poner la mirada a largo plazo.
Asimismo, ha valorado que sería «mano de santo» abordar la reforma de la Constitución para hacer de España un país, en sus palabras, realmente federal y, para ello, cree que es fundamental que el centro-derecha y el centro-izquierda se pongan de acuerdo.
Congreso PSOE
En cuanto al congreso del PSOE que se celebrará a partir de la semana que viene en Sevilla, Lambán ha vuelto a sostener que actualmente este tipo de citas políticas, sirven fundamentalmente para reforzar las tesis «del líder», en esta caso Pedro Sánchez quien tendrá un apoyo «mayoritario».
Pese a ello, ha adelantado que, en esta ocasión, varias delegaciones socialistas como en Aragón o en Castilla y la Mancha, encabezadas por Juan Antonio Sánchez Quero o Emiliano García Page, sostendrán un «importante debate sobre la financiación» y sus eventuales consecuencias si culmina el pacto entre ERC y PSC.
Temas:
- Barcelona
- ERC
- Javier Lambán