Concepción Gimeno, la primera mujer elegida Justicia de Aragón en la historia de esta institución
La Justicia releva en su cargo a Ángel Dolado quien renunció al cargo el pasado abril
Ha sido propuesta por el PP, llegando a un acuerdo con el PSOE
Ya es una realidad en la historia de la institución del Justicia de Aragón, Concepción Gimeno ha jurado su cargo convirtiéndose en la primera mujer en la historia del Justiciazgo. Lo ha hecho este viernes, en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes, ante el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el resto del equipo ejecutivo, y la presidenta del Parlamento, Marta Fernández.
Al poco después, en el Salón del Trono de la Aljafería, la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha tomado posesión de su cargo, en un acto en el que han estado presentes las principales personalidades del tejido político y social aragonés, como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, entre otros. Hasta Aragón, se ha desplazado también el socialista Ángel Gabilondo, como Defensor del Pueblo de España.
La elección de Concepción Gimeno ha sido el resultado de un acuerdo entre PP y PSOE, rechazado por el socio de Gobierno en Aragón, Vox, por considerar que el cargo de Justicia de Aragón debía ostentarlo una persona más neutral políticamente, dado que Gimeno pertenece a la asociación progresista Juezas y Jueces para la democracia en Aragón, de la que fue portavoz durante varios años.
👩🏻⚖️ A finales de 2023 propusimos a Concepción Gimeno como nueva Justicia de Aragón.
➡️ Ayer fue designada @el_justicia con una amplia mayoría de las @cortes_aragon y hoy ha jurado su cargo, convirtiéndose en la primera mujer Justicia de Aragón.
👏🏻👏🏻 Una gran responsabilidad para… pic.twitter.com/EfElLrQ2i4
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) February 16, 2024
De tal forma que este jueves, las Cortes de Aragón aprobaron el nombramiento a propuesta del Grupo Popular, con un apoyo de 58 diputados (las tres quintas partes de los miembros de la Cámara) y el voto en blanco de 9 (Vox, Izquierda Unida y Podemos).
La trayectoria de la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno
Concepción Gimeno nació en Zaragoza, donde estudió la carrera de Derecho. Ingresó en la carrera judicial en 1993 en Cataluña, comenzando como juez de Primera Instancia e Instrucción, y después como magistrada de la jurisdicción contencioso administrativa.
En 2005, se trasladó nuevamente a Zaragoza, al Juzgado número 4, donde ha desempeñado sus funciones hasta añora. «Más de 30 años de carrera profesional, de los cuales, más de 24, he servido a la jurisdicción contencioso-administrativa. Confío en que esta experiencia, esta cercanía a la actuación administrativa y sus efectos en la ciudadanía, podrá serme muy útil en mi labor como Justicia de Aragón, porque me ha permitido comprender que el Derecho Público mantiene siempre un equilibrio entre la necesidad de la administración de garantizar los intereses generales y salvaguardar los derechos de los ciudadanos», ha expresado.
Gimeno ha tenido un recuerdo para sus padre, ambos aragoneses. Su madre era de Loarre (Huesca) y su padre del pueblo turolense, Segura de Baños, «Hoy están conmigo, aunque ya no estén aquí. Llevo a Aragón en mis venas y en mi corazón, y pueden imaginar lo que algo como lo que hoy ocurre significa para mí».
La tercera autoridad de Aragón
Concepción Gimeno representará a partir de ahora, la tercera autoridad de Aragón. Gimeno relevará a Javier Hernández García, el Lugarteniente del Justicia, quien ejercía en funciones, tras la renuncia el pasado junio de Ángel Dolado, tras haberse cumplido el pasado abril cinco años de su mandato.
El Justicia de Aragón es una autoridad propia de la comunidad y una de las tres más importantes, después del presidente de Aragón y de las Cortes. Tal y como dictan el art. 8 de la Ley reguladora del Justicia de Aragón, son los grupos parlamentarios los que efectúan sus propuestas de candidatos, y es la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, los que elevan al pleno el nombre de un candidato, que será elegido en sesión plenaria de las Cortes convocada al efecto.
Hay que tener en cuenta que el Justicia es una institución básica de Aragón y que está cargada de simbolismo medieval por la gran relevancia e importancia que tuvo, desde que se reinstaurara en 1985, como uno de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma.
El nombramiento de una mujer en el cargo ha hecho historia y era algo de lo que se comentaba en los pasillos, aunque nunca trascendió su nombre en los medios de comunicación, entre el resto de los candidatos que se postularon, como el propio Lugarteniente, el juez Picazo, José Antonio Visús, Juan Alberto Belloch y Clemente Sánchez Guernica.
En su intervención ante el Pleno, la nueva Justicia ha destacado que es la primera mujer «en una sociedad, la aragonesa, que viene transmitiendo su deseo de hacer efectivo el derecho de igualdad de la mujer en el acceso a las responsabilidades públicas».
«Soy plenamente consciente de la relevancia histórica, de la importancia, del respeto, del inmenso cariño que el Justicia de Aragón posee en nuestra tierra y que asumo, sin fisuras, esta enorme responsabilidad», ha continuado Gimeno, quien ha elogiado a quienes le han precedido en su cargo.