ARAGÓN

Azcón destina 4 millones de euros para impulsar 260 viviendas en Tarazona «pendientes desde hace 20 años»

Aragón invierte 400 millones de euros en el Plan Vivienda a seis años

El Plan Vivienda de Aragón contempla la construcción de 1.000 viviendas públicas

Aragón vivienda, Jorge Azcón
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

El Plan de Vivienda del Ejecutivo de Jorge Azcón va viento en pompa como demuestra el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Tarazona, liderado por Antonio Jaray (PP), para desbloquear la urbanización de unos antiguos terrenos propiedad del Gobierno de Aragón que permitirán construir hasta 260 viviendas, ubicadas en pleno centro de la localidad zaragozana. «Esta transformación lleva paralizada más de 20 años», ha destacado el presidente Azcón, en la presentación este viernes en Tarazona.

El Plan de Vivienda de Aragón es el más ambicioso de los que se han anunciado en la comunidad y es, junto con el tecnológico, uno de los ejes vertebrales de la legislatura que arrancó ya con el anterior bipartido PP y Vox, con la inversión aproximada de 400 millones de euros en seis años, con la que se estima la construcción de 1.000 viviendas nuevas de alquiler.

Se trata de un plan centrado, sobre todo, en dar solución al problema de la emancipación juvenil que lastra a unos 47.000 jóvenes en Aragón. Los datos lo corroboran. La media de emancipación juvenil está en el 16% en España, frente a la tasa europea que se sitúa sobre el 32%.

Para ello, el Gobierno de Aragón se apoya en la relación público privada, a fin de poder afrontar  todo el parque de viviendas asequibles que requiere la comunidad y que, según ha estimado el presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, se estima en 16.000 viviendas.

El convenio firmado este viernes en Tarazona llega sólo dos meses después del anuncio de 13,7 millones de euros en la promoción de 88 viviendas públicas del Gobierno aragonés en Huesca.

Vivienda en Tarazona

En Tarazona, el Gobierno de Aragón destinará 4 millones de euros para la urbanización de estos suelos, gracias a la modificación de uso industrial de los terrenos de la antigua fábrica textil a residencial. Según ha sostenido Azcón, el convenio de planeamiento urbanístico entre ambas instituciones permitirá desarrollar unos solares de 48.000 metros cuadrados, “poniendo fin a esta cicatriz urbana”.

En este caso, tal y como se anunció el pasado año, el Gobierno de Aragón cederá casi 35.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Tarazona, que en su día fueron adquiridos por la Sociedad de Vivienda de Aragón (SAV), y que podrán ser incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana para el establecimiento de viales, zonas verdes y equipamientos.

Gracias a este acuerdo, Tarazona recuperará un espacio muy relevante del casco histórico de la ciudad, muy próximo a la catedral de Santa María de Huerta, pudiendo ser destinado a la promoción de vivienda y equipamientos públicos, así como a la disposición de zonas ajardinadas que den continuidad a la vía verde del municipio.

El presidente Azcón ha especificado que «en los casi 14.000 metros cuadrados se podrá impulsar la construcción de hasta 264 viviendas, la mitad de ellas públicas», es decir, del espacio disponible, el 20% estará reservado para viviendas protegidas.

En algo más de dos años, según han indicado desde el Ejecutivo aragonés, «se iniciarán las obras en estos terrenos» a fin de poner en marcha de manera inminente la «diginificación de un enclave fundamental».

El proyecto que está en el horizonte resolverá «un problema enquistado desde hace muchas décadas», asegura el aragonés, pesto que hay que tener en cuenta que los terrenos se encuentran enmarcados en un paraje único, junto a la catedral «emblema patrimonial y turístico de la ciudad». Lo que dará lugar a una revalorización de la zona, “dotándolo de vivienda pública y protegida, más zonas verdes y un equipamiento público que permita dotar de mayor zona de aparcamiento a uno de los puntos más frecuentados”.

Lo último en España

Últimas noticias