Andalucía
Vox

Vox llevará al Congreso el nuevo desafío de Mohamed VI a Sánchez: «Marruecos no es un país de fiar»

Vox llevará al Congreso las recientes afirmaciones de Marruecos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en las que niega la españolidad de Ceuta y Melilla y se refiere a éstos como territorios «ocupados». La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha recordado a Pedro Sánchez que Marruecos «no es un país del que se puede fiar» y ha exigido un cambio de rumbo con respecto a considerar «socio y amigo» al país vecino.

«Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España» y «Melilla es un presidio ocupado» son algunas de las aseveraciones con las que el Gobierno marroquí responde, con fecha del 9 de septiembre, a una carta de la ONU del pasado 13 de junio, misiva en la que se solicitaba información relativa al «uso excesivo y letal de la fuerza» contra los inmigrantes ilegales que asaltaron la valla de Melilla el pasado 14 de junio y que dejó decenas de muertes en el lado marroquí de la frontera.

La diputada Teresa López ya ha preguntado al Gobierno de Sánchez en reiteradas ocasiones por la relación diplomática entre España y Marruecos: «Veníamos denunciando que el cambio de posición de Sánchez con respecto al Sáhara y el documento firmado entre Mohamed VI y el presidente del Gobierno sólo es un paso más de Marruecos para reírse de este Ejecutivo de las concesiones a cambio de romper España», apunta en un comunicado.

Por ello, señala, el escrito del gobierno marroquí a la ONU «es el mejor ejemplo de que las intenciones de Marruecos no son buenas, sino más bien las de seguir ganando terreno en su particular batalla por Ceuta y Melilla».

«Denunciaremos estos hechos en el Congreso con la intención de que Sánchez cambie de rumbo con respecto a considerar a Marruecos socio y amigo, cuando ya le ha demostrado por activa y por pasiva que no es un país del que se puede fiar», manifiesta López.

Cabe recordar que esta misiva de Marruecos se ha conocido poco después de que el Gobierno afirmara, a preguntas de Vox sobre la frontera, que la relación con el país vecino es de «respeto mutuo y confianza».

López preguntó en julio al Ejecutivo sus planes para reforzar la seguridad en las fronteras con Marruecos tras el fatídico asalto a la valla de Melilla. En la respuesta, fechada el 6 de octubre, el Gobierno central asegura que «la cooperación bilateral hispano-marroquí en asuntos de Interior, especialmente en materia migratoria, es intensa y eficaz en términos de lucha contra el tráfico de personas».

El Gobierno de Sánchez defiende además que «esta cooperación, tanto a nivel político como operativo, tiene lugar de acuerdo con una relación fundamentada en el respeto mutuo y la confianza, y tiene como objetivo principal la prevención de salidas irregulares desde Marruecos y la lucha contra las redes que trafican con seres humanos». No obstante, la misiva del gobierno marroquí contradice nuevamente la versión oficial de Moncloa, y así lo subraya Vox.

Asimismo, el presidente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo, ya ha advertido en reiteradas ocasiones de que Marruecos no consentirá la apertura de las aduanas comerciales en las ciudades autónomas anunciada por el Gobierno, ya que sería reconocer la españolidad de ambos territorios. Redondo señala que la carta de Marruecos a la ONU es una prueba más de que estas aduanas no se abrirán. «Y todavía hay quien se quiere tragar las mentiras de Sánchez y Vivas», ha zanjado.