Proposición no de ley

Vox exige a Marruecos que reconozca «sin reservas» la soberanía española sobre Ceuta y Melilla

El rey de Marruecos, Mohamed VI.
El rey de Marruecos, Mohamed VI.
David García de Lomana

Vox ha registrado una proposición no de ley para que Marruecos reconozca de forma «explícita y sin reservas» la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, exigencia que traslada también a otros territorios como las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.

La formación de Santiago Abascal advierte en un comunicado difundido este martes de que el rey marroquí Mohamed VI está aprovechando «la debilidad del Gobierno» de coalición PSOE-Podemos para «hacer de sus aspiraciones una realidad». Asimismo, destacan que la existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido una de las «principales problemáticas» en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, país que alega el supuesto carácter «colonial» de dichos territorios.

Vox busca con esta iniciativa parlamentaria promover diplomáticamente este reconocimiento por parte del país vecino, que acumula numerosas afrentas a España en los últimos meses. La más grave, la invasión orquestada de Ceuta. Por su parte, el Gobierno de Sánchez, lejos de defenderse, anunció el pasado 18 de marzo -y sin consulta previa al Congreso de los Diputados- su respaldo a la propuesta marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Un plan, recalca Vox, que «jamás ha obtenido el respaldo del Consejo de Seguridad ni de la Asamblea General de las Naciones Unidas». La decisión del Ejecutivo central, en tanto potencia administradora del Sáhara Occidental, ha constituido una «grave violación del derecho internacional», según sostiene la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Ansias anexionistas de Marruecos

Las aspiraciones anexionistas de Marruecos respecto de Ceuta y Melilla «carecen de base jurídica», sostiene el comunicado, ya que dichos territorios forman parte de España «a todos los efectos» y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en 1956. Ceuta es española desde 1668 y Melilla desde 1556.

Junto con las ciudades de Melilla y Ceuta, España ostenta también la soberanía de otros territorios como las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. «Todos estos territorios también pertenecen a España y mantienen el mismo estatuto desde su integración en la Corona, por diversos modos de adquisición del título de soberanía. Estas islas y peñones dependen única y exclusivamente del Gobierno de España», incide Vox.

Asimismo, «la soberanía española sobre todos estos territorios está incluida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos. Entonces el gobierno marroquí no formuló ninguna reserva formal ni tampoco con ocasión de la firma de la declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956 en la que se reconocía la independencia de Marruecos, cuyo artículo 2 hacía mención expresa a la territorialidad marroquí garantizada por tratados internacionales».

A pesar de ello, «Marruecos ha aspirado a la anexión de los territorios españoles en el norte de África en contradicción con las normas de derecho internacional exigibles legalmente», alertan. Tanto es así que la «actitud hostil marroquí» hacia España ha sido palpable desde los años 90 mediante la ‘estrategia del chantaje migratorio’, considerado tanto por la Guardia Civil como por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como una «amenaza latente», subraya Vox, «dada su posibilidad de reproducción en cualquier momento».

La formación de Santiago Abascal recuerda que la última «gran avalancha migratoria» impulsada por Marruecos en Ceuta en mayo de 2021 fue de «tal gravedad» que incluso llevó al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinás, a declarar que «Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la inmigración». «En los últimos meses hemos visto tentativas de instrumentalizar este asunto por parte de terceros países y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la UE», advirtió entonces.

En resumen, concluye, Vox, «cabe concluir que Mohamed VI aprovecha la debilidad del Gobierno de coalición PSOE-Podemos para hacer de sus aspiraciones una realidad y, por otra parte, se beneficia de la ausencia de una política exterior firme de los sucesivos gobiernos».

Por todo ello, el partido exige al Gobierno que «defienda sin ambages la españolidad de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil», así como la protección de los españoles allí residentes. En este sentido, Vox pide al Congreso que inste al Ejecutivo central a «promover diplomáticamente el reconocimiento explícito y sin reservas, por parte del Reino de Marruecos, de la soberanía española» de los citados territorios, «convirtiendo esta afirmación de su españolidad en la base de las relaciones bilaterales entre ambos países».

Lo último en España

Últimas noticias