¿La palabra ‘libido’ lleva tilde en español? Seguro que tú también te equivocas, pero la RAE no admite dudas
¿'Medioambiente' es una palabra aceptada por la RAE?
Parece una errata, pero esta palabra aparece en el diccionario
¿Cómo debemos escribir 'kimono' en español?
Hay palabras que nos equivocamos al escribir la tilde por no conocer exactamente las normas de acentuación. Por ejemplo, ocurre con truhan. Otras simplemente las confundimos, pero la Real Academia Española (RAE) siempre está ahí para sacarnos de dudas.
Es el caso de la palabra libido. ¿Lleva tilde o no? Hay muchos que escriben líbido convencidos de que es esdrújula, ya que lo pronuncian con la tónica en la primera sílaba. Pero la RAE deja claro que esto es un error.
Tanto la propia RAE como el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) han aclarado que la única forma correcta es libido (palabra llana). La equivocación viene porque muchos hablantes lo confunden con lívido, pero el significado nada tiene que ver.
Por qué ‘líbido’ es un error en español, según la RAE
El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es tajante al respecto: no es correcta la forma esdrújula líbido. Este uso erróneo se debe al influjo de otra palabra muy similar en la escritura y en el sonido: lívido.
Aunque ambas comparten una apariencia parecida, no tienen relación ni en significado ni en acentuación. Lívido es un adjetivo que significa originalmente amoratado, aunque en el uso actual es habitual emplearlo con el sentido de intensamente pálido.
Al ser una palabra esdrújula, siempre lleva tilde. La confusión entre libido y lívido ha provocado que muchas personas trasladen erróneamente la tilde de una a otra, algo que la norma académica desaconseja de forma explícita.
La RAE insiste en que libido debe escribirse siempre sin tilde, incluso en textos especializados. Cualquier otra grafía se considera incorrecta desde el punto de vista normativo, aunque esté muy extendida en el uso informal.
Qué significa ‘libido’ y cómo debes pronunciarla correctamente en español
La palabra libido procede del latín libīdo y es un sustantivo femenino utilizado principalmente en psicología. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) la define como el deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más variadas manifestaciones de la actividad psíquica.
Por tanto, estamos hablando de un término técnico que ha pasado al lenguaje común y que hoy se emplea con normalidad en contextos coloquiales y divulgativos.
Desde el punto de vista ortográfico, libido es una palabra llana terminada en vocal. Esto significa que no lleva tilde, ya que las palabras llanas sólo se acentúan cuando no acaban en vocal, n o s.
Su pronunciación correcta es libído, con el golpe de voz en la sílaba bi, no en la primera. Este detalle fonético es clave para evitar el error más frecuente.
Otras palabras que la RAE ha tenido que aclarar cómo deben acentuarse
La RAE sigue haciendo cambios en la acentuación, pero hay palabras que desde hace años no han sufrido variaciones, pero que nos generan problemas. El caso más claro es el de monosílabos como guion.
Guion se considera monosílaba a efectos ortográficos. Y los monosílabos, salvo los que llevan tilde diacrítica, no se acentúan gráficamente. Da igual que muchos hablantes la pronuncien como bisílaba (gui-ón): la escritura debe ajustarse a la norma común.
Hasta la Ortografía de 2010, la RAE permitía que quienes pronunciaran estas palabras como bisílabas pudieran mantener la tilde. Sin embargo, esa opción fue eliminada para preservar el principio de unidad ortográfica.
Lo último en Curiosidades
-
Los pintores profesionales coinciden por mayoría: «Para quitar el gotelé de las paredes, el mejor truco es humedecerlo y rascar con una espátula ancha»
-
Mezclar cáscaras de naranja con vinagre y dejar reposar 2 semanas: para qué sirve, qué beneficios aporta y por qué los expertos instan a hacerlo en casa
-
El lema vital de Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador español: «En la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo»
-
Fernando Fernán Gómez, sobre la Guerra Civil: «Lo que más recuerdo es la tremenda diferencia entre el sentir de los protagonistas y el de la gente común»
-
Cristina Fernández Cubas, escritora española (81 años), premio Cervantes 2026: «En la infancia nos hacemos. Somos el adelanto de lo que seremos luego»
Últimas noticias
-
La cárcel de menores de Mallorca pone fin a los privilegios de los internos: se acabó la Play o pedir Glovo los viernes
-
Los empresarios de Ibiza no tienen duda alguna: el turismo familiar es una oportunidad de negocio que alargará la temporada
-
Alarma en Palma por la presencia de ratas bajo contenedores a las puertas de un centro educativo
-
Los socialistas culpan al alcalde de Palma de no arrancar ya las obras de reforma de una Plaza Mayor que ellos abandonaron a su suerte la pasada legislatura
-
Formentera se pone seria ante la llegada de la temporada de ‘mantances’ caseras de cerdos: hay que mantener la triquinosis a raya