¿La palabra ‘libido’ lleva tilde en español? Seguro que tú también te equivocas, pero la RAE no admite dudas
¿'Medioambiente' es una palabra aceptada por la RAE?
Parece una errata, pero esta palabra aparece en el diccionario
¿Cómo debemos escribir 'kimono' en español?
Hay palabras que nos equivocamos al escribir la tilde por no conocer exactamente las normas de acentuación. Por ejemplo, ocurre con truhan. Otras simplemente las confundimos, pero la Real Academia Española (RAE) siempre está ahí para sacarnos de dudas.
Es el caso de la palabra libido. ¿Lleva tilde o no? Hay muchos que escriben líbido convencidos de que es esdrújula, ya que lo pronuncian con la tónica en la primera sílaba. Pero la RAE deja claro que esto es un error.
Tanto la propia RAE como el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) han aclarado que la única forma correcta es libido (palabra llana). La equivocación viene porque muchos hablantes lo confunden con lívido, pero el significado nada tiene que ver.
Por qué ‘líbido’ es un error en español, según la RAE
El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es tajante al respecto: no es correcta la forma esdrújula líbido. Este uso erróneo se debe al influjo de otra palabra muy similar en la escritura y en el sonido: lívido.
Aunque ambas comparten una apariencia parecida, no tienen relación ni en significado ni en acentuación. Lívido es un adjetivo que significa originalmente amoratado, aunque en el uso actual es habitual emplearlo con el sentido de intensamente pálido.
Al ser una palabra esdrújula, siempre lleva tilde. La confusión entre libido y lívido ha provocado que muchas personas trasladen erróneamente la tilde de una a otra, algo que la norma académica desaconseja de forma explícita.
La RAE insiste en que libido debe escribirse siempre sin tilde, incluso en textos especializados. Cualquier otra grafía se considera incorrecta desde el punto de vista normativo, aunque esté muy extendida en el uso informal.
Qué significa ‘libido’ y cómo debes pronunciarla correctamente en español
La palabra libido procede del latín libīdo y es un sustantivo femenino utilizado principalmente en psicología. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) la define como el deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más variadas manifestaciones de la actividad psíquica.
Por tanto, estamos hablando de un término técnico que ha pasado al lenguaje común y que hoy se emplea con normalidad en contextos coloquiales y divulgativos.
Desde el punto de vista ortográfico, libido es una palabra llana terminada en vocal. Esto significa que no lleva tilde, ya que las palabras llanas sólo se acentúan cuando no acaban en vocal, n o s.
Su pronunciación correcta es libído, con el golpe de voz en la sílaba bi, no en la primera. Este detalle fonético es clave para evitar el error más frecuente.
Otras palabras que la RAE ha tenido que aclarar cómo deben acentuarse
La RAE sigue haciendo cambios en la acentuación, pero hay palabras que desde hace años no han sufrido variaciones, pero que nos generan problemas. El caso más claro es el de monosílabos como guion.
Guion se considera monosílaba a efectos ortográficos. Y los monosílabos, salvo los que llevan tilde diacrítica, no se acentúan gráficamente. Da igual que muchos hablantes la pronuncien como bisílaba (gui-ón): la escritura debe ajustarse a la norma común.
Hasta la Ortografía de 2010, la RAE permitía que quienes pronunciaran estas palabras como bisílabas pudieran mantener la tilde. Sin embargo, esa opción fue eliminada para preservar el principio de unidad ortográfica.
Lo último en Curiosidades
-
Todo el mundo la tiene, pero nadie la usa: el desconocido truco de Android para que las notificaciones no te vuelvan loco
-
Hablar solo no es una locura: esto es lo que la psicología realmente revela sobre el cerebro
-
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán: «Es difícil hallar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible hallarla en ningún otro lugar»
-
3 plantas aromáticas para perfumar y crear un ambiente relajante en casa, según los expertos en jardinería
-
Aún no lo habíamos visto todo: Brasil crea un tren bala a 350 km/h que reduce un 70% el tiempo de viaje entre Sao Paulo y Río de Janeiro
Últimas noticias
-
Alarma en la Casa Blanca: un muerto y un herido en un tiroteo con el Servicio Secreto con Trump en el complejo
-
Zapatero pagó una hipoteca de medio millón desde una cuenta de Sonsoles receptora de dinero de la trama
-
Nuevo doblete de Mercedes en Canadá: Russell le arrebata la pole a Antonelli en el último segundo
-
La imagen del dueño de Plus Ultra celebrando el rescate con ostras y champán: «Esto lo pagamos con el 1%»
-
Vuelve el EuroGeta: los de Bordalás jugarán la Conference y el Celta la Europa League