Congreso de los Diputados

Abascal acusa a Sánchez de estar «sometido» a Marruecos: «Normal que le reciban con honores»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su viraje para secundar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Abascal le acusa de estar «sometido» a los intereses de Marruecos, así como de Bruselas y Alemania. También le pide que recupere la «soberanía» para defender a los intereses de los españoles.

«Normal que le reciban con honores después de asaltos a la frontera que no han tenido ningún coste para ellos, de Pegasus, del suicio energético y del regalo del Sáhara», ha asegurado Abascal durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Este miércoles, Sánchez ha comparecido en la Cámara Baja para explicar el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y el Consejo Europeo extraordinario celebrado la pasada semana.

En concreto, Santiago Abascal ha arremetido contra el dirigente socialista por el viaje que realizó a Rabat el pasado mes de abril. Pedro Sánchez se reunió con Mohamed VI para intentar estrechar relaciones y superar las últimas crisis con el país africano. Sin embargo, el rey marroquí evitó renunciar a sus pretensiones sobre Canarias, Ceuta y Melilla.

Por ello, el líder de Vox ha instado a Marruecos a que reconozca «de una vez por todas» la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y se comprometa a la repatriación de los inmigrantes ilegales marroquíes que hay en España «y de todos los delincuentes de nacionalidad marroquí que hay en las cárceles».

«Clasistas»

Abascal ha culpado a Sánchez también de estar sometido al «fanatismo climático» y a «las élites globalistas», en relación a la dependencia energética. «Usted se siente como en casa en las instituciones europea, rodeado de tanta pompa y tanto boato, pero luego no se atreve a mirar a mirar a la cara a los españoles para dar cuenta de sus políticas», ha apostillado el líder de Vox desde el estrado del Congreso.

«Esa es la gran escisión política de nuestros tiempos, la división social», ha sostenido Abascal, al tiempo que ha llamado «clasistas» a los miembros del Gobierno de Sánchez por sus políticas energéticas e incluso a gran parte del Parlamento que aprobó la Ley de Cambio Climático, que Vox tilda de «fanatismo climático».

Por último, el presidente de Vox ha defendido que los problemas económicos que sufre España no pueden achacarse sólo a la pandemia ni a la invasión rusa de Ucrania. «Al Partido Socialista no le queda ni la ‘o’ ni la ‘e’, ni Obrero ni Español. Basta de echar balones fuera y de pretextos pueriles, son sus políticas progresistas, dependientes, las que han llevado a esta situación. Dejen de agarrarse a Putin como a un clavo ardiendo», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias